4 mayo, 2024

Chicanas, risas y gestos de incomodidad: Así se vivió el segundo Debate Presidencial

El segundo debate presidencial quedó atrás, y con las elecciones generales del próximo 22 de octubre en el horizonte, los cinco candidatos a la Presidencia de la Nación se enfrentaron nuevamente en la Universidad de Buenos Aires.

Por Ale Pombo

El segundo debate presidencial quedó atrás, y con las elecciones generales del próximo 22 de octubre en el horizonte, los cinco candidatos a la Presidencia de la Nación se enfrentaron nuevamente en la Universidad de Buenos Aires.

La histórica Facultad de Derecho fue testigo del intercambio de ideas y críticas entre Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Miryam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad).

Desde las 18 horas del domingo, los seguidores de cada candidato se congregaron en el Aula Magna de la UBA, dando inicio a un encuentro lleno de tensiones y momentos destacados. Entre los asistentes notables se encontraban los compañeros de fórmula de cada candidato, con figuras destacadas como el economista Carlos Melconian, quien fue uno de los más buscados de la noche.

Sin embargo, la controversia no se limitó solo a los candidatos. Un cruce televisivo entre Vanina Biasi, candidata a jefa de Gobierno porteño por la Izquierda, y el periodista Eduardo Feinmann, se hizo sentir en el lugar. Biasi, invitada por Bregman, llevaba una bandera de Palestina en su atuendo, en medio de los ataques terroristas de Hamás en Israel.

Antes del inicio del debate, mientras los asistentes se acomodaban en sus asientos según la disposición aleatoria establecida por la Cámara Nacional Electoral (CNE), se pudieron observar rostros incómodos entre algunos dirigentes. El diputado y candidato a senador de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, José Luis Espert, compartió espacio con Javier Milei, su antiguo socio político antes de que Milei decidiera lanzarse con su propio partido. Una situación similar se vivió entre Malena Galmarini, titular de AySa y esposa de Massa, y Karina Milei, hermana de Javier Milei.

Uno de los momentos destacados de la noche fue el apoyo del ex presidente Mauricio Macri a Patricia Bullrich. Macri la acompañó hasta el ingreso principal, donde se tomaron una foto con otros dirigentes antes de que él se retirara.

En cuanto al contenido del debate, los temas centrales fueron seguridad, trabajo y producción, desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente. Durante las presentaciones, Miryam Bregman provocó risas en el auditorio al intentar bajar el precio a Milei al describirlo como «la nueva derecha, pero un poco despeinada». Bullrich y Massa protagonizaron uno de los cruces más picantes de la noche, debatiendo sobre la gestión de la seguridad y la moralidad de cada uno de ellos.

A diferencia del primer debate en Santiago del Estero, las preguntas cruzadas no tuvieron el mismo peso en el desarrollo del encuentro. Pasadas las 23 horas, los moderadores del segundo bloque, Sergio Roulier y Soledad Larghi, concluyeron el debate. Una novedad fue el gesto de cordialidad al finalizar, con excepción de Bregman, todos los candidatos se estrecharon la mano. En menos de dos semanas, volverán a cruzarse, pero esta vez, en las urnas.