15 septiembre, 2024

Caputo adelantó nuevas medidas: Facturá en dólares y tarjeta de débito bimonetaria

Caputo anunció nuevas medidas para facilitar la facturación en dólares y adelantó la próxima disponibilidad de tarjetas de débito bimonetarias.

Por Alejo Pombo

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que las empresas argentinas pueden facturar en dólares, y anticipó que pronto estarán disponibles tarjetas de débito bimonetarias para operar en esa moneda. Estas iniciativas forman parte de la estrategia del gobierno para reactivar la economía y restaurar la confianza en el país.

Caputo subrayó que, ante la pérdida de credibilidad en la política económica, es esencial ofrecer resultados concretos. En ese sentido, destacó que comprar y pagar en dólares es legal y no requiere aprobación del Congreso. Además, reveló que una de las principales empresas del país, desconocedora de esta posibilidad, comenzará a facturar en dólares.

El ministro también adelantó que una tarjeta de débito en dólares estará disponible próximamente, exenta de multas, y que permitirá a los usuarios pagar directamente en esa moneda sin necesidad de convertir a pesos. Según fuentes del sector, Isa Argentina está trabajando en el desarrollo de esta tarjeta, que permitirá realizar pagos tanto en pesos como en dólares, vinculándose a una caja de ahorro en dólares o a una Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA).

Caputo explicó que este nuevo instrumento financiero permitirá a quienes tengan dólares en cajas de seguridad depositarlos en sus cuentas y utilizarlos libremente. Además, el gobierno está considerando que las compras realizadas con esta tarjeta estén exentas de la multa del 5% que aplica a los blanqueos superiores a 100.000 dólares.

En la presentación de esta iniciativa, realizada durante la primera edición del programa de streaming del Ministerio de Economía, Caputo estuvo acompañado por funcionarios como Federico Furiase, Felipe Núñez y Liban Kusa, quienes explicaron detalles adicionales sobre el plan de regularización de capitales.