21 julio, 2024

Cambios en Economía: Caputo introduce tres nuevos coordinadores para sectores clave

El ministro de Economía, Luis Caputo, ha reestructurado su ministerio al añadir tres nuevos cargos de «secretarios coordinadores» para los sectores de Producción, Energía y Minería, e Infraestructura.

Por Alejo Pombo

El ministro de Economía, Luis Caputo, ha reestructurado su ministerio al añadir tres nuevos cargos de «secretarios coordinadores» para los sectores de Producción, Energía y Minería, e Infraestructura. Juan Pazo y Daniel González han sido designados para los dos primeros puestos, mientras que el funcionario encargado de Infraestructura aún no ha sido definido, según fuentes del Palacio de Hacienda. Además, José Luis Daza se unirá en los próximos días como secretario de Política Económica, reemplazando a Joaquín Cottani.

Los nuevos coordinadores tendrán el rango y jerarquía de secretarios de Estado y funcionarán como «viceministros» en sus áreas respectivas, facilitando el trabajo del ministerio que ahora cuenta con 13 Secretarías tras la fusión con el ex Ministerio de Infraestructura.

Los cambios fueron oficializados mediante el artículo quinto del Decreto 585/2024, que también creó el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, dirigido por Federico Sturzenegger.

Juan Pazo, quien dejará su cargo como secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, asumirá como secretario coordinador de Producción. Daniel González, hasta ahora director ejecutivo de IDEA y ex CEO de YPF, será el secretario coordinador de Energía y Minería. González es Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica Argentina y ha trabajado en Merrill Lynch/Bank of America en Buenos Aires y Nueva York, además de ocupar varias posiciones en YPF.

El nombre del coordinador de Infraestructura aún no se ha definido. Este puesto es crucial en el contexto del parate casi total de la obra pública implementado por Caputo como parte de su plan de ajuste para lograr el equilibrio fiscal.

El 14 de junio, Joaquín Cottani, secretario de Política Económica, presentó su renuncia por razones personales, citando la dificultad de manejar sus responsabilidades debido a la distancia de su familia en Nueva York. Su reemplazo, José Luis Daza, es un economista con una larga trayectoria en Wall Street, habiendo trabajado con Caputo en Deutsche Bank y JP Morgan, donde fue jefe de Mercados Emergentes. Daza se prepara para asumir el cargo, ajustando cuestiones personales ya que reside en Nueva York junto a su familia.