20 abril, 2024

Cambiemos ganó en San Luis

Los primeros datos oficiales arrojan una victoria de los candidatos de Avanzar Cambiemos en San Luis, Claudio Poggi y José Riccardo. Con casi el 30% de las mesas escrutadas, se imponían con el 56,69% contra el 34,83% de Adolfo Rodríguez Saá y Karim Alume.

El Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis, encabezado por el diputado nacional y ex gobernador puntano Claudio Poggi, se impuso al oficialista Frente Unidad Justicialista que lideran los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, por casi 20 puntos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la elección de senadores nacionales, cuando ya se escrutó 95,79 por ciento de las mesas.

La principal fuerza opositora puntana alcanzó el 57,48% de los votos para candidato a senadores nacionales contra el 38,37% del Frente Unidad Justicialista San Luis, que encabezada el senador y ex mandatario provincial Adolfo Rodríguez Saá.

En tanto, para diputados, logró el 54,82 % de los votos contra el 37,25 del frente gobernante.
El frente de Izquierda de San Luis obtuvo el 1,82% de los votos para senador y el 2,08 % para diputados, en tanto el GEN y la alianza Izquierda al Frente no lograron superar el piso electoral del 1,5 por ciento de los sufragios emitidos.

Poggi dijo hoy que en la provincia de San Luis «se percibía» que se avecinaba «un final de ciclo de más de 30 años de poder».

«En San Luis se percibía que estábamos en un final de ciclo de mas de 30 años de poder, diría que este último año y medio de gestión era un mantenimiento del poder por el poder en sí mismo, cada vez más alejado del ciudadano», dijo en declaraciones a Radio Con Vos el ex gobernador en el período 2011-2015
Ayer, pocas horas después de cerrado el comicio y con la llegada de las planillas de los computos a las sedes partidarias, el triunfo de Claudio Poggi ante la estructura justicialista que gobierna la provincia desde 1983 se mostró rápidamente irreversible.

“Hemos ganado la primera final”, dijo Poggi anoche y agregó “vamos a invitar a otras fuerzas políticas. Vamos a analizar donde no nos fue tan bien y vamos a ir a los barrios, a los pueblos, a convencer la gente que nos faltó. Esta fue la primera fecha. La segunda fecha va a ser aún más amplia”.

“Los comimos”, ilustró el diputado nacional y arengo “basta de soberbia, basta de caprichos, queremos una provincia normal”.

“Esto -apuntó- es un mensaje a los jueces de San Luis, a los jueces electorales provinciales y a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, que no se va a cargar a este pueblo que nos apoya”.

“Este pueblo quiere otra cosa y vamos a luchar por todos nuestros candidatos para que el 22 de octubre sean nuestros candidatos, vamos a salirnos de la Justicia provincial, vamos a apelar a la Corte Suprema de la Nación, no vamos a permitir que dos jueces empleados de los Rodríguez Saá alteren la voluntad del pueblo”, aseguró.

Los puntanos votaron ayer para determinar los candidatos que definirán en los comicios generales de octubre próximo a los remplazantes de los tres senadores nacionales Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso (Compromiso Federal) y Daniel Pérsico (FPV-PJ), que finalizan sus mandatos el 10 de diciembre próximo.

Los puntanos votaron ayer, además, para renovar las bancas de los diputados nacionales Berta Arenas y Ramón Domíguez (Compromiso Federal) y José Riccardo (UCR), cuyos mandatos finalizan en diciembre próximo.