La agrupación Barrios de Pie realizaba hoy una jornada de protesta en la Capital Federal, donde tiene previsto instalar ollas populares en unos cien puntos, para reclamar a los gobiernos nacional y porteño «una asistencia más fuerte de alimentos» para comedores comunitarios, ante el aumento de las familias que concurren a esos lugares, y «trabajo genuino».

barrios-de-pie

La organización social, acompañada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), inició la protesta con un bloqueo de tránsito parcial en el cruce de las avenidas Corrientes y Callao, en el centro porteño, entre las 7 y las 9, informaron a DyN fuentes de Barrios de Pie.

En esa intersección, instalaron una olla popular, como tienen previsto hacer a las 12 en otros cien puntos de la Capital Federal.

La jornada de protesta terminará a las 20 en la Plaza del Congreso «con una olla popular para las personas en situación de calle que viven» en ese espacio público, con el fin de «hacer visible la problemática del aumento de las personas que viven a la intemperie en la ciudad (de Buenos Aires)», anticipó Barrios de Pie en un comunicado.

Daniel Menéndez, coordinador nacional de la entidad, aseguró que la movilización era «una muestra de la tarea que vienen realizando distintas organizaciones sociales que atienden a miles de familias que concurren a los comedores».

«Lamentablemente, se incrementó en estos meses producto de la pérdida de changas y del aumento de precios, requiere una asistencia mucho más fuerte y un acompañamiento más significativo por parte de los distintos ministerios y del gobierno de la ciudad (de Buenos Aires), que no se incrementó acorde se ha incrementado la demanda», expresó.

El dirigente, en declaraciones a radio La Red, aclaró que no tienen previsto realizar bloqueos de tránsito, más allá de la movilización en Callao y Corrientes.

Sin embargo, en el comunicado, Barrios de Pie adelantó que, a las 12, «se instalarán ollas en 100 puntos de la Capital Federal con cortes parciales».

«Barrios de Pie y un conjunto de organizaciones sociales (agrupadas en la CTEP) instalarán 100 ollas populares en la ciudad de Buenos Aires, para reclamar al gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta y al gobierno nacional puestos de trabajo genuino y alimentos para comedores y merenderos comunitarios», anticiparon en el parte informativo.

Por su parte, Menéndez, manifestó que la idea era instalar «en varias plazas y esquinas de la ciudad (de Buenos Aires) ollas populares, que es el mismo formato que las organizaciones (sociales) realizan todos los días dentro de cuatro paredes».

El coordinador nacional de Barrios de Pie cuestionó también la diferencia entre los beneficios que el gobierno nacional otorgó a algunos sectores de la economía con las medidas que tienden a mejorar la situación de los más necesitados.

«Es tan significativo como la quita de las retenciones a las mineras o al campo, que nadie niega la necesidad de reactivar la economía, pero nos parece que hay un despropósito respecto de esa realidad y, por ejemplo, la devolución del IVA de 300 pesos que ha recorrido un camino tan engorroso en el Congreso», expresó.

Las ollas populares se instalarán a las 12, entre otros puntos, en plaza Constitución, frente a la sede principal del Ministerio de Educación porteño -en avenida Paseo Colón 255-, Bonpland y Honduras, estación ferroviaria de Retiro, avenida Córdoba y Ravignani, Caminito y varias villas de emergencia.