16 abril, 2024

Avión sanitario traslada recién nacida con cardiopatía congénita

Desde que nació, la beba padece de una grave y rara patología coronaria, lo cual le produce un marcado deterioro de la función respiratoria y la llevó a tener asistencia respiratoria mecánica permanente.

Naomí Zoe, es una pequeña que nació hace 22 días en el Hospital Regional J.D.Perón. Es la primera hija de una joven pareja de Villa Mercedes. Desde que nació, con sus 3.135 grs., padece de una grave y rara patología coronaria, lo cual le produce un marcado deterioro de la función respiratoria y la llevó a tener asistencia respiratoria mecánica permanente.

La Dra. Fanny Rodríguez, jefa del servicio de Neonatología, junto al Dr. Jorge Rudi y al cardiólogo infantil Dr. Eduardo Benítez descubrieron una comunicación interauricular, comunicación interventricular, y una hipoplasia del callado aórtico. Ante la gravedad de la situación, teniendo en cuenta que se trata de un caso de altísima complejidad, llevaron adelante un procedimiento de traslado a un centro de especialización en Buenos Aires. El Hospital El Cruce de Florencia Varela recibía a la paciente, pero ameritaba el uso de un avión sanitario.

El Gobierno de la Provincia de San Luis se hizo cargo del transporte sanitario, y hasta allí llego acompañada de su joven madre. Una vez realizados los estudios, los cuales coincidían con lo determinado por los facultativos mercedinos, Naomi, ya se encuentra respirando por sus propios medios y en franca mejoría.