23 junio, 2024

Avances en la investigación del espionaje a jueces: Indagatorias, allanamientos y vínculos con el diputado Tailhade

En el marco de la investigación sobre el espionaje a jueces, incluyendo miembros de la Corte Suprema, el fiscal federal Gerardo Pollicita ha tomado medidas significativas en las últimas horas.

Por Gabriel Rodriguez

En el marco de la investigación sobre el espionaje a jueces, incluyendo miembros de la Corte Suprema, el fiscal federal Gerardo Pollicita ha tomado medidas significativas en las últimas horas.

Estas acciones incluyen indagatorias, allanamientos y pericias, arrojando luz sobre un entramado complejo de espionaje y conexiones políticas.

Uno de los focos de la investigación recae en Ariel Zanchetta, un espía detenido, quien, según una pericia informática, mantenía contactos frecuentes con el diputado del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade. Tailhade ha sido un impulsor destacado del juicio político a los jueces de la Corte Suprema.

Además, la pericia reveló que Zanchetta también tenía comunicación con Fabián «Conu» Rodríguez, actual subdirector general de Servicio al Contribuyente de la AFIP y antiguo miembro del equipo de prensa de La Cámpora. Esta conexión llevó a Pollicita a solicitar el allanamiento del domicilio de Rodríguez.

El fiscal plantea la posibilidad de una «organización criminal» que, de manera coordinada y sostenida en el tiempo, habría llevado a cabo acciones para vulnerar las comunicaciones telefónicas y electrónicas de varios magistrados y funcionarios judiciales. Estas acciones incluirían la obtención de datos personales para suplantar identidades, tomar control de líneas de celulares y acceder a aplicaciones de mensajería, incluso realizando solicitudes de dinero en nombre de las víctimas.

Pollicita enfatizó que Zanchetta había recopilado información personal de miles de personas, incluyendo políticos, magistrados, funcionarios públicos, periodistas, empresarios, dirigentes sociales, deportivos y sindicales, entre otros. Esta información fue posteriormente sistematizada y analizada en al menos 1196 informes de inteligencia, según el fiscal.

A medida que se desenredan los complejos lazos entre espionaje y política, la investigación continúa desvelando nuevas capas de información, arrojando luz sobre la profundidad y la amplitud de este escándalo de espionaje a gran escala.