23 junio, 2024

Aumento de rescates de Animales Silvestres en Villa Mercedes

La organización sin fines de lucro Adoptame Villa Mercedes ha experimentado un aumento significativo en los rescates de animales silvestres en los últimos tres meses en la ciudad.

Por Gabriel Rodriguez

La organización sin fines de lucro Adoptame Villa Mercedes ha experimentado un aumento significativo en los rescates de animales silvestres en los últimos tres meses en la ciudad. Entre las especies recuperadas se encuentran avestruces, crías de ñandúes, búhos y tortugas acuáticas, algunas de las cuales estaban en hogares privados y otras en espacios públicos.

Mauricio Molina, referente de la ONG, explicó que recibieron avisos de los vecinos a través de redes sociales en cada caso. «Una vez que nos informan, activamos el protocolo que consiste en dirigirnos al lugar donde se encuentre cada animal y notificar a la Policía Ambiental sobre la situación», expresó.

Es esencial destacar que la compra, venta y tenencia de fauna silvestre como mascotas está prohibida y penalizada por la ley. Molina enfatizó la necesidad de concientización para prevenir la comercialización ilegal de estos animales, que a veces ocurre en diferentes provincias de Argentina.

En un caso anterior, la organización denunció la posesión y comercialización ilegal de cinco avestruces en el barrio San José. Los ñandúes y búhos fueron encontrados en descampados, y en el caso más reciente, siete tortugas acuáticas fueron rescatadas en el barrio San Antonio y Güemes.

Molina señaló que, aunque algunos residentes entregaron voluntariamente las tortugas, otros tuvieron que ser intervenidos por la Policía Ambiental. Todas las tortugas fueron enviadas al Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS) para recibir atención veterinaria y luego ser devueltas a su hábitat natural.

Martín Chicahuala, ingeniero agrónomo, explicó que las tortugas rescatadas pertenecen a la especie Hydromedusa tectifera, también conocida como «Tortuga cabeza de serpiente». Destacó la dificultad de identificarlas en el agua y aconsejó a las personas que encuentren estos animales que no los encierren, ya que el estrés puede poner en peligro sus vidas.