Por Gabriel Rodriguez

Si bien los precios tuvieron una variación de hasta el 60%, se ubica como el segundo artículo más buscado.

«Me compré un smart TV de 55 pulgadas, full HD. Aproveché dos cosas: por un lado, hice un seguimiento de la tele que terminé comprando en Mercado Libre y esperé hasta un Cyber Monday; se dio que el precio se mantenía constante pero apareció la oportunidad de 12 cuotas sin interés. Por otra parte, se sumó un descuento extra por el pronto inicio del Mundial”, señaló Gerardo Quiroga, un vecino de Santa Rosa del Conlara que adquirió recientemente un equipo de cara a la competencia más importante del fútbol.

Cada temporada mundialista, la venta de televisores suele tener un impulso extra que impacta positivamente en la comercialización. La mayoría coincidió en que las ventas subieron alrededor del 30% con respecto al año pasado. Todo obedece a la fiebre por el torneo y el sueño de ver a Argentina en lo más alto del podio.

“El movimiento se empezó a ver desde hace dos meses. Hoy es el rubro número dos en ventas de la empresa y todos los días se incrementa. Contamos con un stock muy grande, tenemos mucha variedad y para todos los bolsillos”, apuntó Víctor Hugo Castillo, subgerente de una sucursal de una reconocida firma.

De acuerdo a lo que explicitó, el panorama es alentador especialmente al tener en cuenta una variable: los precios subieron entre un 50% y un 60%. Esto infiere que los puntanos no miden reparos a la hora de invertir y ello impacta favorablemente en el mercado.

“Para esta época la gente no mira montos, hoy buscan pantallas lindas para ver los partidos; tenemos hasta el sábado la oportunidad del ‘ElectroFans’, con lo cual muchos aprovechan las promociones”, agregó.

Los equipos que se comercializan no son los mismos de años anteriores. La evolución de la tecnología satisface cada vez más las necesidades de los usuarios. Actualmente los televisores incluyen amplios márgenes de calidad de imagen y muchos tienen sistema Android, lo que permite la descarga de aplicaciones y un uso más eficiente de internet. No faltan las líneas 4k y 8k, que son lo último y que exponen una calidad suprema de brillo y color; es prácticamente como estar en la cancha.

“La verdad que estamos en un momento muy bueno. Cursamos un ‘ElectroFans’ y la mayor parte de las consultas que recibimos son por televisores, teniendo presente que venimos con el Mundial encima. La tele es el número dos en ventas, primero están los celulares”, apuntó Martín Candia, gerente de un conocido local del rubro.

La mayoría de los comerciantes consultados destacó que lo que más se busca son los aparatos de 50 pulgadas. Si bien las tendencias son variadas, todos coinciden en que la gente cambia los equipos por otros más grandes.

El margen de precios varía según las marcas, tamaños y calidades. Un TV de 32 pulgadas parte en los $45 mil y puede llegar a $60 mil, uno de 50 pulgadas puede encontrarse entre $100 mil y $150 mil. Los de 65 y 75 pulgadas van en los $200 mil y $350 mil. Algunos 4k están por encima de los $300 mil e incluso los 8k pueden superar el medio millón de pesos. En internet hay por más de $1.500.000.

“Yo tenía ganas de comprarme un televisor desde hace tiempo, pero esperé para liberar espacio en la tarjeta. Más allá del Mundial, que lo veré con todas las ganas, también lo disfrutará mi familia”, indicó Francisco Cruz, vecino de la ciudad que accedió a una nueva TV.

Facilidades de pago

Si bien no hay estudios oficiales, claro está que muy escasos bolsillos tienen la posibilidad de adquirir artículos de este tipo al contado. En este sentido, aseguran que la mayor cantidad de consumidores optan por el crédito de la casa.

El acceso al mismo puede tener sus particularidades según las empresas, pero en general se pueden dar de alta con el recibo de sueldo y un impuesto. Remarcan que el 60% del flujo de clientes elige esta alternativa.

Otros van por las tarjetas de crédito. Lo cierto es que en el mostrador, varios aseguran que prefieren guardar espacio en los plásticos para otras fechas que se avecinan, como el Día de la Madre, y necesidades de distinto tipo. Estiman que el 20% de los compradores se inclinan por la modalidad.

Lo que refiere a «ElectroFans» es algo más específico y tiene una duración reducida. Muchos aprovechan estas oportunidades y promociones.

Según los referentes consultados, por lo general los clientes no se quedan únicamente con el televisor. La mayoría lleva el soporte y el teclado inalámbrico, otro tanto aprovecha y cambia el mueble para disponer la TV. Los soportes pueden ir entre $3 mil y $10 mil, según si son fijos o móviles. Los teclados inalámbricos se pueden encontrar en un promedio base de $2 mil. Un mueble moderno se consigue en más de $20 mil, aunque hay alternativas económicas de menor valor.

Cada temporada mundialista es clave para el rubro. De acuerdo a un informe de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica, en 2021 se vendieron 1.724.000 unidades, un 5% más que en 2020. Asimismo, se trató de un 5% por debajo que las ventas de 2019 y un 43% menos que las 3 millones de unidades vendidas en 2018, año del Mundial de Rusia.

Afirman que en 2021 se facturaron $17.539 millones, un 18% más que en 2020 y un 21% más que en 2019. Todo indica que en esta oportunidad, al menos en la provincia, serán positivas las estadísticas comerciales y todos esperan que los augurios se reflejen también en términos futbolísticos.