6 mayo, 2024

Aseguran que está controlado el brote de varicela en Carpintería

La Escuela Nº 159 “Provincia de Jujuy”, de Carpintería, fue el centro de atención en los últimos días, principalmente para el Centro de Salud (CAPS) de la localidad y el área de Epidemiología y Bioestadísticas de la provincia, debido a un brote de varicela.

La Escuela Nº 159 “Provincia de Jujuy”, de Carpintería, fue el centro de atención en los últimos días, principalmente para el Centro de Salud (CAPS) de la localidad y el área de Epidemiología y Bioestadísticas de la provincia, debido a un brote de varicela.

varicela-carpinteria

La mayoría de los pacientes fueron alumnos de primer grado, quienes contrajeron la enfermedad en el aula. El Ministerio de Salud confirmó que hasta el miércoles había treinta niños afectados y que la mayoría de los casos fueron detectados la semana anterior. El CAPS indicó que hubo un nuevo registro en las últimas horas pero que el pico de la enfermedad ya pasó.

Corina Cortez, a cargo del centro sanitario, comentó que atendieron a dieciséis niños de primer grado y a algunos casos aislados de segundo, tercero y cuarto que cursan en la misma institución educativa.

“La preocupación principalmente fue que en dos días tuvimos más de 25 casos, y debíamos evitar que se propagara”, dijo Cortez. También señaló que notificaron al Ministerio de Salud, y que de inmediato dispuso un operativo para controlar el contagio.

Cristina Arias, titular del área de Epidemiología precisó que trabajaron en coordinación con el servicio de inmunizaciones y los agentes sanitarios puerta a puerta. Aseguró que visitaron todos los domicilios de los chicos y de quienes estuvieron en contacto directo en los últimos días para aplicarles el antiviral «aciclovir» y vacunar a quienes no padecieron la enfermedad durante la niñez.

“La mamá de uno de los chiquitos se encuentra en la semana 30 de embarazo, por lo que se le realizó un bloqueo con ‘gammaglobulina’, una proteína que genera anticuerpos”, comentó Arias.

“Todos los casos son de varicela típica, sin complicaciones respiratorias y con tratamiento ambulatorio. Los chicos volverán a clases en diez o quince días, cuando les demos el alta”, afirmó Cortez.

Marta Bustos, directora de la Escuela Nº 159, manifestó que asisten doscientos ochenta niños, en el Nivel Primario, y que la mayoría de los afectados cursan en la misma división de primero.
“Desinfectamos la escuela por prevención y les pedimos a los papás que estén atentos a cualquier síntoma. Hasta el momento no hay docentes con varicela”, mencionó.

Fuente: Diario de La República