Por Alejo Pombo
En una reunión clave celebrada en Nueva York en el marco de la Cumbre de la ONU, la canciller argentina Diana Mondino y su par británico, David Lammy, alcanzaron un importante acuerdo para reanudar el vuelo semanal entre San Pablo y las Islas Malvinas, que incluye una escala mensual en Córdoba. Este servicio había sido discontinuado en 2018.
Además, ambos ministros acordaron organizar un viaje antes de fin de 2024 para que familiares de los soldados caídos en la Guerra de Malvinas puedan visitar las tumbas de sus seres queridos.
La Cancillería argentina destacó que este avance en la conectividad es parte de una agenda de cooperación «más ambiciosa», que busca fortalecer los lazos entre las Islas y el continente, así como promover el desarrollo humano y económico en la región bajo la fórmula de soberanía.
Reanudación de vuelos y conservación de pesquerías
El comunicado oficial también subraya la importancia de avanzar en medidas concretas para la conservación de pesquerías, como parte de los arreglos alcanzados en 2018. La reanudación del vuelo semanal y la mejora en la conectividad representan pasos importantes hacia una relación bilateral más cercana entre Argentina y el Reino Unido.
Por otro lado, se acordó continuar las negociaciones para finalizar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario, en colaboración con la Cruz Roja Internacional, con el fin de identificar a más soldados caídos en el conflicto.