11 mayo, 2024

Argentina tiene dos millones de personas que recibieron la primera dosis de la vacuna

En total son 2.022.489 los argentinos a los que inocularon con el primer componente, que evita una infección severa en el 100% de los casos y permite reducir la posibilidad de contagio en niveles de hasta 80%.

Por Alejo Pombo

En total son 2.022.489 los argentinos a los que inocularon con el primer componente, que evita una infección severa en el 100% de los casos y permite reducir la posibilidad de contagio en niveles de hasta 80%.

La Argentina superó los dos millones de personas inoculadas con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, en el marco del plan que lleva adelante el gobierno para combatir la pandemia, según datos del Monitor Público de Vacunación, que elabora el Ministerio de Salud.

Así, en el país ya son 2.022.489 las personas que recibieron el primer componente del fármaco que combate al coronavirus. De acuerdo con los ensayos clínicos, la eficacia de la primera dosis de las vacunas disponibles en la Argentina para evitar contraer esta enfermedad está en niveles cercanos al 80% y llega en algunos casos hasta el 100% de efectividad.

En el caso de la Sputnik V, el índice de eficacia con una dosis alcanza el 91% para evitar el contagio y el 100% para impedir una infección severa, mientras que la de AstraZeneca y la de Sinopharm varían el primer porcentaje, llegando al 80% y 79%, respectivamente.

En tanto, en el país se alcanzaron un total de 2.488.218 aplicaciones, porque a las vacunadas con el primer componente hay que sumar 465.729 personas que ya recibieron la segunda dosis.

«Hay que poner en valor lo conseguido», expresó la ministra de Salud Carla Vizzotti, al repasar que la distribución mundial de las vacunas «muestra una inequidad que no es nueva, por lo que es un gran logro que Argentina y otros países de la región estén vacunando».

«El 90% de las dosis está en un 10% de los países», planteó la funcionaria, que consideró que un operativo «nunca fue tan rápido y sólido en toda la historia de la vacunación en Argentina».

«Vizzotti explicó que «después de la aplicación viene la carga de los datos que por primera vez en una campaña de esta magnitud es nominal, ya que antes era por grupos» y precisó: «Esto favorece la trazabilidad, la transparencia y el seguimiento de las personas vacunadas para completar el esquema».
La ministra dijo que «la vacuna es una herramienta más dentro de un abordaje integral para minimizar el impacto de la segunda ola» y subrayó que «con la vacunación comenzó el fin de una etapa, pero el tiempo se verán los resultados en meses».

«Sabemos que la posibilidad de una segunda ola existe, lo vimos en el hemisferio norte y lo estamos viendo en varios países de nuestra región, por lo que el objetivo es tener a la mayor cantidad de la población con riesgo de enfermar y morir vacunada», expresó. En la última semana, que va desde el lunes 8 al domingo 14 de marzo, se inocularon 857.496 personas en todas las jurisdicciones del país, según el
Ministerio de Salud. Vizzotti pidió «valorar lo conseguido» en Argentina, ya que «el 90% de las vacunas está en un 10% de los países». dLa campaña de vacunación no se detiene en Argentina, con cada vez más personas inmunizadas.