15 septiembre, 2024

Argentina reconoce a González Urrutia como presidente electo de Venezuela y condena medidas represivas

Argentina reconoció oficialmente el triunfo de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales de Venezuela, celebradas el 28 de julio. En un comunicado, la Cancillería argentina confirmó que el pueblo venezolano expresó mayoritariamente su apoyo a González Urrutia y que “la voluntad popular debe ser respetada”.

Por Alejo Pombo

Argentina reconoció oficialmente el triunfo de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales de Venezuela, celebradas el 28 de julio. En un comunicado, la Cancillería argentina confirmó que el pueblo venezolano expresó mayoritariamente su apoyo a González Urrutia y que “la voluntad popular debe ser respetada”. Además, Argentina condenó la formulación de cargos penales contra el presidente electo y la líder principal de la oposición, así como la detención arbitraria de opositores, periodistas y trabajadores de prensa.

El gobierno argentino también reiteró su llamado a las autoridades venezolanas para que respeten las obligaciones internacionales, especialmente en relación con la inmunidad e inviolabilidad de las sedes diplomáticas. Recordaron que la residencia oficial argentina en Caracas lleva más de una semana sin suministro eléctrico y solicitaron su pronto restablecimiento.

Por su parte, González Urrutia emitió una carta en la que criticó al Consejo Nacional Electoral (CNE) por no haber producido aún un resultado oficial de las elecciones presidenciales conforme a la Constitución y la ley. También cuestionó la citación emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, señalando que no se corresponde con ningún procedimiento legal vigente.

González Urrutia subrayó la importancia de garantizar la transparencia y confiabilidad del proceso electoral mediante la verificación pública de las actas de escrutinio y la participación de observadores nacionales e internacionales.