El paro docente en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se inició hoy con un acatamiento del 80 por ciento, aseguró el secretario gremial de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Arturo Gómez.
«El relevamiento preliminar realizado esta mañana nos da un acatamiento de aproximadamente el 80 por ciento de adhesión al paro de hoy, que culminará esta noche con una concentración y movilización para rememorar los 40 años de la Noche de los Lápices», precisó.
La medida de fuerza responde a lo resuelto en el plenario de Secretarios Generales de Conadu Histórica en consonancia con lo resuelto por ADU en la última asamblea, alcanza a 26 universidades y más de 30 colegios pre-universitarios de todo el país.
Los motivos de esta medida de fuerza, son la exigencia de una revisión del acuerdo salarial, ante el nivel de inflación estimada para este 2016, mayor presupuesto para las universidades, boleto educativo para trabajadores universitarios y estudiantes y la plena aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo.
«De esta forma –aclaró el gremialista-, el sector educativo de las universidades, se encamina nuevamente a un proceso de lucha, ante un contexto de ajuste económico y precarización de la vida y en San Luis, a partir de las 17 horas, en el Correo Central se realizará una clase pública, talleres de percusión y a las 18 marcharemos por las calles céntricas de la ciudad».
Sobre la conmemoración Gómez recordó que «este 16 de septiembre, se cumple un aniversario más de aquella fatídica fecha para nuestro país, donde el secuestro, la tortura y el asesinato se usaban como herramienta para infundir el terror y silenciar a quienes exigían una sociedad más justa e igualitaria».
«Hoy, quienes seguimos luchando por ese ideal, tenemos el deber de alzar nuestras voces y desde las calles reclamar un sistema de educación público, al servicio de los sectores más postergados. A 40 años de aquella noche dolorosa, exigimos al Estado Nacional, mayor presupuesto para las universidades, salario igual a la canasta básica, boleto educativo y la derogación de la Ley de Educación Superior».
«Pero también -apuntó- le reclamamos al gobierno de San Luis paritarias para el sector de la educación, basta de precarización y flexibilización laboral en el sistema educativo de la provincia. Y exigimos en particular, una respuesta inmediata a la crisis que están sufriendo los docentes y las escuelas de Educación Especial».