28 abril, 2024

Alertas epidemiológicas en San Luis por brotes de Síndrome Urémico Hemolítico y Triquinosis

El Gobierno de San Luis lanzó alertas epidemiológicas en la provincia por brotes de triquinosis y de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), informó hoy el Ministerio de Salud, por lo que hospitales y clínicas deberán extremar medidas de vigilancia.

El Gobierno de San Luis lanzó alertas epidemiológicas en la provincia por brotes de triquinosis y de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), informó hoy el Ministerio de Salud, por lo que hospitales y clínicas deberán extremar medidas de vigilancia, enfatizar las acciones preventivas hacia la comunidad -para detectar en forma temprana la aparición de nuevos contagios- y realizar el seguimiento de los casos comprobados.

hospital-san-luis

El ministro de Salud provincial, Marcelo Riera, confirmó las decisiones tomadas y explicó que por Síndrome Urémico Hemolítico están internadas una nena de tres años y medio y su cuidadora, una mujer joven.

Además se detectaron 11 casos de triquinosis que están siendo atendidos en forma ambulatoria ya que los pacientes no presentaron complicaciones que justifiquen su internación.

El funcionario indicó que «la nena se encuentra internada en estado delicado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Niños de San Luis», y afirmó que «su pronóstico de evolución es reservado».

Explicó que la nena fue internada «con un cuadro de gastroenteritis sanguinolienta aguda al igual que la persona mayor que la acompañaba, con el antecedente de haber consumido hamburguesas en un local comercial de la calle Pringles de la ciudad de San Luis».

Riera enfatizó que «el cuadro de la pequeña se ha visto agravado por anuria, o sea que está sin orinar, lo que complica el cuadro general».

Aclaró que la persona mayor que acompañaba a la nena también está internada en el Complejo Sanitario San Luis y responder favorablemente a los tratamientos.

Respecto a los 11 casos de triquinosis, se trata de pacientes que consumieron embutidos de cerdos provenientes de tres lugares diferentes: salamines comprados a un vendedor ambulante, productos adquiridos en un local comercial de la zona oeste de la capital puntana, y otros que comieron en una fiesta en un campo cercano a San Luis en la zona de San Gerónimo.

Informó que ninguno de los casos de los contagiados con triquinosis requirió internación y están respondiendo positivamente a los controles y tratamientos ambulatorios.