El gobernador se mostró esperanzado ante la posibilidad de que la vacuna esté disponible en el país en diciembre o entre los primeros meses de 2021.

“Les pido entonces que tengamos esperanza y luchemos para llegar lo mejor posible a ese día”, expresó.

El gobernador de la Provincia, resaltó que “si la ANMAT aprueba estas vacunas, es la Argentina quien la aprueba, son nuestros científicos, y San Luis las va a poner a disposición de nuestro pueblo. Aproximadamente estimamos que en una primera etapa se recibirían dosis para cubrir un enorme espectro de la población vulnerable”.

El Comité de Crisis provincial amplió las habilitaciones horarias, pero remarcó que se mantendrán las restricciones en los departamentos Pueyrredón y Pedernera en consonancia con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido el fin de semana por el gobierno nacional.

Eugenia Cantaloube, titular de Asuntos Municipales, anunció durante el reporte extraordinario las nuevas medidas que se mantendrán hasta el 29 de noviembre inclusive. La funcionaria señaló que las localidades puntanas alcanzadas por el DNU y que permanecerán en “resguardo responsable”, que tiene como medidas iguales al aislamiento social, son: Villa Mercedes, Lavaisse, San Luis capital, Juana Koslay, La Punta, Potrero de los Funes y El Volcán.

En el resto de las localidades de la provincia se mantendrá el distanciamiento físico obligatorio y comenzará a regir desde este martes. Además, Cantaloube señaló que siguen suspendido los encuentros esenciales en toda la provincia, como lo indica el DNU nacional.

La funcionaria además informó que en toda la provincia se amplía el horario para circular y apertura de comercios, bares y restaurantes, que será de 6 a 23.

También especificó que en las localidades alcanzadas por el DNU, Villa Mercedes, Lavaisse, San Luis capital, Juana Koslay, La Punta, Potrero de los Funes y El Volcán, se continuará con la restricción de DNI, pares e impares.

En el resto de las localidades que no son “alcanzadas por la medida resguardo responsable” ya no rige la terminación del DNI para transitar por la calle o asistir a un comercio, restaurante o bar, pero aclaró que esto está permitido “a la luz del sol a los ojos de Dios, de las 6 de la mañana hasta las 23”.

Flexibilización para el ingreso a la provincia

La presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, anunció la flexibilización para el ingreso a la provincia, que regirá a partir de esta semana a través de un único protocolo que exigirá únicamente una prueba realizada 48 horas antes de PCR con resultado negativo, y dejará de regir la cuarentena obligatoria.

En todos los casos, las autorizaciones se deben gestionar a través de la página https://www.sanluis.gov.ar/coronavirus/protocolos/ en el botón de protocolo de ingreso y egreso a la provincia.

“Esta es una buena noticia para los productores rurales y camioneros, también para quienes poseen casa de veraneo en la provincia, quienes podrán venir a visitar y atender sus propiedades”, señaló el Gobernador.

Reuniones sociales y el festejo de Juventud

Por su parte, el Ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, se refirió a las reuniones sociales con gran participación de personas en las localidades de Merlo, algunas muy resonantes como la de los 200 jóvenes en la zona de La Laguna y en un boliche de la localidad; otra en Naschel, con la participación de personalidades conocidas; también en Tilisarao durante este último fin de semana y el festejo de los hinchas de Juventud, por los cien años de la institución.

“Este es un caso muy preocupante, porque se reunieron muchos hinchas en las puertas del club y luego salieron en caravana, sin respetar ningún protocolo. Debimos hacer un operativo cerrojo para incautar bebidas alcohólicas y cerrar todos los centros de expendios de bebidas”, explicó el funcionario.

Además aseguró que ya tiene identificados a la mayoría de quienes participaron en el evento, y se han iniciado las imputaciones penales.

“Entendemos que el Club también es responsable, por ello también se le va a aplicar una multa por lo sucedido”, aseveró.

Rodríguez Saá habló sobre los toques de queda en Europa

El Gobernador dio un repaso sobre la situación que se vive en Europa ante la segunda ola de coronavirus que afecta a los principales países como España, Francia e Italia.

Rodríguez Saá habló sobre los toques de queda que fueron establecidos en esas naciones para frenar la segunda ola de la pandemia.

En referencia de la Argentina, indicó que en las últimas semanas el avance del virus se ha ido “amesetando”, en especial en el AMBA. Pero recalcó que los números de contagios aumentaron en el interior del país.