18 mayo, 2024

Alberto Fernández denuncia a Milei, Marra y Romo por la corrida cambiaria

Alberto Fernández, presentó una denuncia penal contra Javier Milei, Ramiro Marra y Agustín Romo, candidatos de La Libertad Avanza (LLA), por su presunta participación en la «corrida» cambiaria que llevó el precio del dólar por encima de los mil pesos.

Por Gabriel Rodríguez

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó una denuncia penal contra Javier Milei, Ramiro Marra y Agustín Romo, candidatos de La Libertad Avanza (LLA), por su presunta participación en la «corrida» cambiaria que llevó el precio del dólar por encima de los mil pesos.

La denuncia, patrocinada por el abogado José Ubeira, acusa a los candidatos de LLA de infundir un temor público y emplear medios idóneos para provocar la desvalorización de la moneda nacional.

La denuncia, registrada bajo el número 3604/2023, ha sido presentada ante el juzgado federal a cargo de la jueza María Servini. Según Fernández, las declaraciones públicas de Milei, Marra y Romo desaconsejando la renovación de plazos fijos en pesos y sugiriendo la compra de dólares generaron temor en la población respecto a la estabilidad del peso argentino.

El presidente calificó las acciones de los candidatos de LLA como «una afrenta severa al sistema democrático» y afirmó que el movimiento financiero inducido por sus declaraciones ha causado un daño incalculable en términos económicos y de confianza pública. Fernández expresó su sorpresa por la falta de compromiso de los candidatos de LLA en la defensa de la soberanía monetaria y los acusó de actuar con el objetivo claro de atemorizar al pueblo argentino y provocar la desvalorización de la moneda nacional.

La denuncia del presidente Fernández plantea preocupaciones sobre la responsabilidad de los líderes políticos en la estabilidad financiera del país y destaca la necesidad de evitar discursos públicos que puedan incitar a la inestabilidad económica. La justicia deberá evaluar las pruebas presentadas y determinar si los acusados son responsables de los cargos presentados en la denuncia.