Nueva suba de taxis en San Luis: la tarifa aumenta 5,49%
El Concejo Deliberante de San Luis aprobó un aumento del 5,49% en la tarifa de taxis, que lleva la suba acumulada durante 2026 a casi el 15%. La bajada de bandera diurna pasará a $937 y la nocturna a $1.124. También aumentarán la ficha y el minuto de espera, mientras que la tarifa nocturna seguirá siendo un 20% más cara que la diurna.

El Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis aprobó un nuevo aumento en la tarifa de taxis, que será del 5,49% y llevará la suba acumulada durante 2026 a casi el 15%. La actualización fue aprobada por ocho votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.
Con el nuevo cuadro tarifario, la bajada de bandera diurna pasará de $888 a $937, mientras que la nocturna aumentará de $1.066 a $1.124.
También se modificará el valor de la ficha, que se aplica cada 130 metros, y del minuto de espera. Durante el día, ambos pasarán a costar $93, frente a los $88 actuales. En horario nocturno, el valor será de $111, contra los $105 vigentes.
La actualización fue fundamentada en la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de San Luis durante el último trimestre considerado. Según los datos citados en la ordenanza, la inflación acumulada entre abril y junio fue del 5,49%, producto de variaciones del 2,4% en abril, 1,4% en mayo y 1,6% en junio.
La nueva modificación se suma al aumento del 9% aprobado en abril por el Concejo Deliberante. En aquella oportunidad, el ajuste había sido vinculado con la inflación acumulada entre diciembre, enero y febrero, que había alcanzado el 9,16%.
De esta manera, considerando ambos incrementos, la tarifa de taxis acumula durante 2026 una suba aproximada del 14,98%, prácticamente un 15%.
La tarifa nocturna continuará siendo un 20% superior a la diurna. Ese esquema se aplicará entre las 22 y las 6 del día siguiente y también regirá durante los sábados, domingos y feriados nacionales y provinciales inamovibles.
La votación tuvo ocho votos positivos del bloque oficialista, tres negativos y dos abstenciones. Los concejales peronistas Paulina Calderón, Julieta Ponce y Gastón Témoli votaron en contra, mientras que Juan Divizia y Andrés Russo se abstuvieron. El concejal oficialista Mario Silvestri estuvo ausente durante la votación.
Además de la actualización de la tarifa, durante la sesión el Concejo aprobó distintas declaraciones de interés municipal.
Entre ellas, se declaró de Interés Municipal el 106° aniversario del Club Victoria de la ciudad de San Luis y el 432° aniversario de la fundación de San Luis, que se conmemora el 25 de agosto.
El cuerpo legislativo también declaró de Interés Educativo, Cultural y Legislativo los restos del retoño del Pino de San Lorenzo, que resultó afectado por el temporal ocurrido el 6 de enero de 2025.
Con el nuevo aumento, los usuarios de taxis deberán afrontar desde la entrada en vigencia de la ordenanza un cuadro tarifario que acumula casi 15% de incremento en lo que va del año.
