15 julio, 2026

Los préstamos a repartidores crecieron más del 120% en un año

0

El endeudamiento de los repartidores de aplicaciones crece al ritmo de la expansión de la economía de plataformas. Un informe del Banco Central muestra un fuerte aumento de los créditos otorgados por las propias empresas, mientras sindicatos advierten por largas jornadas laborales, altas tasas y un mercado cada vez más saturado.

Cada vez más repartidores de aplicaciones de delivery recurren a créditos otorgados por las propias plataformas para financiar la compra, reparación o mantenimiento de bicicletas y motos, una tendencia que encendió alertas por el creciente nivel de endeudamiento y la saturación del sector. Un informe del Banco Central reveló que la cantidad de trabajadores con este tipo de préstamos aumentó un 122% durante 2025.

El fenómeno se produce en un contexto de fuerte expansión de la denominada «economía gig», donde las aplicaciones de reparto se consolidaron como una alternativa laboral para miles de personas. En los últimos seis años, la cantidad de trabajadores vinculados a estas plataformas creció cerca de un 900% y supera el millón de colaboradores en todo el país, según datos oficiales.

El relevamiento del Banco Central indica que el endeudamiento promedio de los repartidores ronda los $900.000. Además, precisa que este segmento ya había registrado un incremento del 177% en la cantidad de deudores entre 2023 y 2024, lo que refleja una aceleración sostenida del financiamiento otorgado por las plataformas.

Ante las dificultades para acceder al sistema financiero tradicional por la falta de historial crediticio o ingresos formales, muchos trabajadores encuentran en estas empresas su única posibilidad de obtener un préstamo. Las aplicaciones evalúan variables como la antigüedad del repartidor, la cantidad de pedidos aceptados y la calificación de los usuarios para determinar quiénes acceden al crédito y por qué monto.

El informe también señala que el 70% de quienes toman estos préstamos tiene menos de 40 años. Asimismo, el 54% corresponde a trabajadores independientes, quienes concentran más del 62% del saldo total financiado. El Banco Central concluyó que las plataformas se han convertido en financiadoras de su propia fuerza laboral, un esquema que gana cada vez más peso dentro del mercado de trabajo.

PedidosYa informó que ya otorgó 57.000 créditos por un monto total de USD 84 millones. Más de la mitad de ese financiamiento fue destinado a comercios adheridos, mientras que en el caso de los repartidores los préstamos tienen un plazo máximo de seis meses y las cuotas se descuentan automáticamente de los ingresos obtenidos a través de la aplicación, con un límite del 30%.

Sin embargo, desde el Sindicato de Trabajadores de Reparto por Aplicación (Sitrarepa) advirtieron sobre el impacto de este modelo. Su secretaria general, Belén D’Ambrosio, sostuvo que muchos repartidores trabajan entre 10 y 12 horas diarias para cubrir sus gastos fijos y afrontar las cuotas de los préstamos. Además, denunció que algunos créditos pueden alcanzar tasas de interés muy elevadas y reclamó una mayor regulación estatal.

A este escenario se suma otro problema: la creciente oferta de repartidores. En varias ciudades, las plataformas restringieron o suspendieron temporalmente nuevas inscripciones debido a la alta cantidad de trabajadores disponibles, lo que incrementa la competencia por los pedidos y reduce las oportunidades de generar ingresos suficientes para afrontar las obligaciones financieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *