23 abril, 2026

La actividad económica cayó 2,1% interanual en febrero: industria y comercio arrastraron el resultado

0

El EMAE registró en febrero una caída del 2,1% interanual, arrastrado por la industria (-8,7%) y el comercio (-7%). Ocho sectores crecieron, liderados por pesca y minería, pero no alcanzaron para compensar. Caputo atribuyó el resultado al paro general y a dos días hábiles menos que en febrero de 2025, y destacó que la tendencia de largo plazo sigue siendo positiva.

La actividad económica cayó un 2,1% en febrero en la comparación interanual y un 2,6% respecto a enero en la medición desestacionalizada, según informó este miércoles el INDEC a través del Estimador Mensual de Actividad Económica. El resultado estuvo por debajo de las expectativas del mercado y exhibe una economía que sigue moviéndose en dos velocidades: sectores vinculados a los recursos naturales en alza, mientras industria y comercio profundizan su retroceso.

Los sectores que más cayeron en la comparación interanual fueron la Industria manufacturera (-8,7%) y el Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-7,0%), que juntos le restaron 2,2 puntos porcentuales al resultado general. También registraron retrocesos los Impuestos netos de subsidios (-4,2%) y la Administración pública y defensa (-1,5%).

En el otro extremo, Pesca anotó la mayor suba sectorial con un 14,8% interanual, seguida por Explotación de minas y canteras (9,9%) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (8,4%). En total, ocho de los quince sectores que conforman el EMAE cerraron el mes en terreno positivo. Minería y agricultura sumaron juntos 0,8 puntos porcentuales al resultado, aunque no alcanzaron para compensar la contracción del resto.

El ministro de Economía, Luis Caputo, salió rápidamente a matizar el dato. Señaló que «más allá de la baja puntual de febrero, la tendencia subyacente, medida por el indicador tendencia-ciclo, siguió ubicándose en terreno positivo con una suba de 0,1% mensual» y que ese indicador «acumula casi dos años de expansión ininterrumpida.» Atribuyó parte del resultado a factores puntuales: en febrero de 2026 hubo dos días hábiles menos que en el mismo mes de 2025 y se registró un paro general, dos variables que impactan sobre la medición mensual de la actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *