Desde el lunes se podrá comprar dólares libremente por home banking y casas de cambio

Por María Cruz*
Desde el lunes 15 de abril, los argentinos podrán volver a comprar dólares para ahorro de manera libre, tanto por home banking como en forma presencial, tras el anuncio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que oficializa el fin del cepo cambiario. La medida forma parte de la Fase 3 del programa económico del Gobierno, que también establece un régimen de flotación del dólar entre $1.000 y $1.400.
Con esta resolución, se eliminan las restricciones para personas humanas, incluido el tope mensual de USD 200 impuesto desde 2019. Tampoco será necesario justificar ingresos ni contar con autorización previa, aunque se mantendrán los controles habituales para evitar operaciones irregulares. Además, se permitirá operar mediante billeteras virtuales habilitadas para el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).
El Gobierno busca facilitar el acceso al dólar ahorro y fomentar el ingreso de divisas, en especial con el inicio de la cosecha gruesa y la flexibilización para el giro de utilidades por parte de empresas con balances iniciados desde 2025. Esta flexibilización forma parte de una estrategia para impulsar la confianza, incentivar inversiones y fortalecer el sistema financiero.
