25 septiembre, 2025

Bomberos de San Luis avanzan en el control de incendios: El único foco activo queda en Ayacucho

En San Luis, el único incendio activo persiste en el departamento Ayacucho, donde bomberos y personal de emergencias trabajan incansablemente para contener el fuego. Mientras tanto, el incendio en San Martín ha sido controlado, y las autoridades mantienen la vigilancia para prevenir reactivaciones.

Por Alejo Pombo

El único incendio activo que persiste en la provincia de San Luis se encuentra en el departamento Ayacucho, donde el cuartel de Bomberos Voluntarios trabaja intensamente desde hace más de dos días. Junto con el personal de la Dirección de Prevención y Gestión de la Emergencia (DPYGE), están realizando un relevamiento exhaustivo para contener las llamas y mitigar los daños en la región.

La tarea no ha sido fácil, ya que la falta de señal telefónica en la zona ha dificultado las comunicaciones entre los equipos que coordinan el operativo. A pesar de estos desafíos, los bomberos y el personal de emergencias han seguido trabajando sin descanso para evitar la propagación del fuego.

En el departamento de San Martín, el incendio ha sido contenido, gracias al esfuerzo de una dotación de Bomberos Voluntarios de Tilisarao, junto con tres dotaciones de la DPYGE y Bomberos de la Policía. Estos equipos han recorrido las áreas afectadas, especialmente en Las Vertientes, para asegurarse de que no haya más focos activos. Hasta ahora, 16 efectivos permanecen en la zona haciendo una guardia de cenizas, sin detectar columnas de humo ni actividad significativa.

Desde la DPYGE han informado que el monitoreo continúa en las áreas afectadas, con el objetivo de garantizar la seguridad en los perímetros quemados y prevenir cualquier posible reactivación del incendio.

La rápida respuesta de los bomberos y el personal de emergencias ha sido clave para controlar gran parte de los incendios que afectaron a San Luis, y los esfuerzos se mantienen para extinguir el último foco activo en Ayacucho.