21 septiembre, 2025

Asesinan al fiscal a cargo de la investigación sobre toma de canal de televisión

En un hecho que ha conmocionado a la sociedad ecuatoriana, el fiscal César Suárez, encargado de la investigación sobre la reciente toma de un canal de televisión en Guayaquil, fue asesinado hoy mientras circulaba en su automóvil por la ciudad.

Por Gabriel Rodriguez

En un hecho que ha conmocionado a la sociedad ecuatoriana, el fiscal César Suárez, encargado de la investigación sobre la reciente toma de un canal de televisión en Guayaquil, fue asesinado hoy mientras circulaba en su automóvil por la ciudad.

Suárez, quien estaba a cargo del caso que involucraba la toma violenta del canal TC Televisión por un grupo de delincuentes la semana pasada, recibió disparos cuando salía de la sede de la Policía Judicial, según informes de la prensa local.

El ataque al canal desencadenó una ola de violencia en varias ciudades ecuatorianas, siendo Guayaquil el epicentro de los disturbios. La semana pasada, el grupo criminal conocido como Los Tiguerones había tomado el control del canal, desencadenando una serie de eventos violentos y llevando al presidente Daniel Noboa a declarar el estado de conflicto armado en todo el territorio.

La fiscal general, Diana Salazar, condenó el asesinato de Suárez y destacó la valentía de quienes trabajan para hacer frente a la delincuencia organizada. «Los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas, no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana», afirmó Salazar en un mensaje en redes sociales.

Aunque Suárez había declarado a la prensa local el martes que no contaba con custodia policial, a pesar de la delicada naturaleza de la investigación, la fiscal general hizo un llamado a las fuerzas del orden para garantizar la seguridad de quienes cumplen funciones en circunstancias similares.

El asesinato ocurrió en el barrio Los Ceibos, en la zona norte de Guayaquil, donde Suárez fue atacado y abatido. Se informa que el fiscal había interrogado a los 13 detenidos por la toma del canal, presuntamente vinculados a la banda conocida como Los Tiguerones, quienes podrían estar detrás de este violento acto.

Los Tiguerones, junto con Los Choneros y Los Lobos, forman parte de las organizaciones criminales más peligrosas de Guayaquil, cuyo poder ha ido en aumento en los últimos años. La oficina de Suárez lleva a cabo una investigación preliminar en el lugar del crimen, sin proporcionar detalles adicionales sobre el trágico suceso. La sociedad ecuatoriana sigue con atención y preocupación los acontecimientos, mientras las autoridades buscan esclarecer este acto violento.