Detienen al femicida de Analía Maldonado, encontrada asesinada en un camino vecinal
Por Alejo Pombo
El cuerpo carbonizado de Analía Maldonado, quien se encontraba desaparecida desde el pasado sábado por la noche en la ciudad bonaerense de Los Toldos, fue hallado envuelto en una bolsa, tras haber sido quemado en una parrilla y abandonado a un costado de un camino vecinal del pueblo de San Emilio.
Su pareja y sospechoso de ser el femicida, identificado como Samuel Moisés Llanos, un fisicoculturista y con varios antecedentes por episodios de violencia de género denunciados por su ex esposa y otras mujeres con los que mantuvo relaciones sentimentales, pudo ser detenido, en momentos en que se alojaba en un hotel de la zona céntrica de Luján.
Si bien restan los resultados de la autopsia y otros peritajes, todo apunta a que Analía Maldonado, de 40 años, fue asesinada en la vivienda que compartía con Samuel Llanos en Los Toldos y desde allí su cadáver trasladado en el auto, un Nissan Tidda, del hombre hacia un lugar del Camino Real, en la localidad de San Emilio del partido de General Viamonte, donde lo quemó en una parrilla, para luego colocarlo en una bolsa de arpillera y arrojado en ese lugar, donde fue hallado, en un operativo con perros rastreadores.
Hasta ese campo, a unos siete kilómetros de la ruta provincial 56, se llegó a partir de algunos datos y el seguimiento de cámaras de seguridad que permitieron captar la secuencia del trayecto del vehículo.
Además, se encontró tirado el teléfono celular de la víctima en las inmediaciones y de esa manera, los investigadores de la Fiscalía General de Junín encaminaron las tareas de identificación del cuerpo de Analía Maldonado.
La búsqueda se había iniciado el último domingo, tras la denuncia de su familia quienes indicaron que la mujer había sido vista por última vez el día anterior junto a su pareja y ante el rumor sobre una discusión a gritos en la casa de Los Toldos, donde vivían. Al mismo tiempo, Llanos (40), ya no pudo ser localizado y pasó a convertirse en principal sospechoso, ante la presunción de estar frente a un femicidio.
Una vez hallado el cadáver calcinado, se intensificaron los operativos para dar con este sujeto, determinándose sus reiterados antecedentes de episodios de violencia de género, abuso sexual y lesiones hacia sus ex parejas, entre ellas, la madre de su hijo. Además, se logró reunir elementos sobre los desplazamientos previos y posteriores del Nissan Tidda de color blanco, a los efectos de poder dar con su paradero y apresarlo.
En esas circunstancias, frente a la difusión del caso a través de los medios de comunicación y las redes sociales, un llamado al 911 alertó ayer, en horas de la tarde, sobre la presencia de ese auto en el estacionamiento del Hotel Victoria, ubicado en la calle Lavalle 151 del centro de la ciudad de Luján, hasta donde se desplazó personal policial para capturar al sindicado femicida.
Al mismo tiempo, en el domicilio de Moreno al 700 de Los Toldos, los peritos hallaron manchas hemáticas y signos de arrastre, por lo que creen que allí fue la escena del crimen, para luego concretar el plan criminal, al quemar el cuerpo con la pretensión de hacerlo desaparecer.
La investigación se encuentra a cargo del fiscal José Alvite Galante, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nro. 3 de Junín, quien supervisó el operativo de detención de Llanos en el hotel donde se hospedaba y contó que había pasado la noche del lunes en otro alojamiento, en las afueras de Luján.
También precisó que durante la jornada del último domingo estuvo en la casa de unos familiares suyos en la localidad de San Antonio de Padua, en el partido de Merlo, ante quienes, presuntamente, no contó nada de lo sucedido.
Para hoy se aguarda que el fiscal Alvite Galante indague al hombre, al que le imputaría el «homicidio calificado», un delito al que le sumaría una serie de agravantes, mientras aguarda la confirmación científica sobre que el cuerpo calcinado pertenece a Analía Maldonado, tal como ya lo adelantó a sus familiares.