Bahía Blanca se recupera: la ciudad avanza hacia la normalización tras el temporal.
Bahía Blanca está cerca de la normalización tras el temporal que dejó 16 víctimas fatales.
El 87% del servicio eléctrico ya fue restablecido y los servicios esenciales funcionan con normalidad.
El intendente Susbielles agradeció la ayuda nacional y destacó el impacto del tren solidario en la recuperación.
Por Maria Cruz*
Bahía Blanca avanza hacia la normalización tras el temporal
El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que la ciudad está muy cerca de la fase de normalización, tras el devastador temporal que dejó un saldo de 16 fallecidos.
«Estamos terminando la etapa de estabilización y muy cerca de la fase de normalización», afirmó el jefe comunal, quien también informó que la búsqueda de Delfina y Pilar Hecker continúa en la zona de Cerri, mientras que el resto de los reportes de desaparecidos corresponden a personas incomunicadas.
En cuanto a los servicios esenciales, Susbielles confirmó que el 87% del servicio eléctrico ya fue restituido y que el agua, el gas, la recolección de residuos y el abastecimiento de alimentos y combustibles funcionan con normalidad. Además, destacó que el transporte público opera sin inconvenientes desde el martes.
El intendente subrayó la importancia de las medidas preventivas tomadas antes del temporal, asegurando que «se salvaron muchas vidas» y agradeció la ayuda recibida a nivel nacional:
«El abrazo solidario a Bahía Blanca es muy importante. Muchas gracias a todo el país».
Sobre la asistencia financiera, aclaró que ya están disponibles los $10.000 millones enviados por el Gobierno Nacional, y que el presidente Javier Milei está trabajando en mecanismos de ayuda directa para los damnificados, además de la posibilidad de destrabar fondos del BID para catástrofes climáticas.
En relación al tren solidario que partió desde Constitución, detalló que ya se están descargando los insumos para ser clasificados y distribuidos a partir del jueves. Actualmente, hay 27 puntos de entrega de ropa y 51 lugares donde se brinda comida al mediodía y a la noche.
Por último, Susbielles informó que no hubo disturbios, pero sí un robo a mano armada, en el cual una persona resultó herida. “Esperemos que el hombre siga detenido mucho tiempo”, concluyó.