11 mayo, 2024

Vizzotti: «La situación epidemiológica es preocupante, se ve un aumento sostenido del número de casos»

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó esta noche que «la situación epidemiológica es preocupante» en la Argentina, y destacó que «se reforzarán los protocolos».

Por Alejo Pombo

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó esta noche que «la situación epidemiológica es preocupante» en la Argentina, y destacó que «se reforzarán los protocolos».

«La situación epidemiológica es preocupante, se ve un aumento sostenido del número de casos en la mayoría de los departamentos del país», resaltó Vizzoti durante un mensaje junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tras reunirse con el presidente Alberto Fernández en la Residencia de Olivos.

Según señaló Vizzotti, poder «ganar tiempo» para «seguir vacunando» a la población, sobre todo la de riesgo, para evitar la mortalidad por el virus.

Además, «el sector público nacional estará eximido desde mañana y hasta el miércoles inclusive de asistir al lugar de trabajo y deberá cumplir sus tareas de modo remoto o por teletrabajo».

El Gobierno nacional invitó «a sumarse» a esta medida de eximición para el sector público a los gobiernos provinciales, municipales, Poder Legislativo, Judicial y al sector privado».

«Ante la proximidad de Semana Santa, es fundamental redoblar los esfuerzos para fortalecer los cuidados», se indicó.

Durante los anuncios se recordó que «este verano se movilizaron 12.8 millones de argentinos y argentinas en el territorio nacional» y quedó demostrado que es posible «sostener el turismo con cuidado, con el compromiso de las provincias, los municipios, el sector privado y la sociedad».

«Debemos redoblar los esfuerzos durante este fin de semana largo, evitando las actividades de alto riesgo», recomendó Vizzotti durante su mensaje.

En este marco, se anunció que «mañana se realizaran reuniones, entre salud y cámaras de turismo, transporte, aerolíneas, para fortalecer los protocolos de cuidado», así como también la convocatoria a «un consejo federal de salud y turismo conjunto para trabajar de manera consensuada y federal», tal como se viene haciendo desde el inicio de la pandemia.

Vizzotti recordó las medidas básicas de cuidado, de dos metros de distancia social, uso de tapa boca, higiene de manos, y preferencia por actividades al aire libre o ambientes aislados.

También, la recomendación de consulta precoz ante síntomas y evitar el contacto con otras personas y cumplir el aislamiento en caso de ser contacto estrecho de un caso.

Estas medidas, sumadas a las ya tomadas en relación con la suspensión de vuelos, el refuerzo del control en la frontera y del cumplimiento del aislamiento «favorecerán el objetivo que tenemos de minimizar la transmisión del virus», se indicó.

El mensaje de Cafiero y Vizzotti siguió a una reunión que se desarrolló durante la tarde en la Residencia de Olivos con el presidente Alberto Fernández, para analizar la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus en Argentina y la región y evaluar «posibles nuevas medidas», tal como se había informado durante la tarde por parte de fuentes oficiales.

Fernández ya había anticipado ayer que mantendría reuniones con parte de su Gabinete para evaluar las próximas restricciones ante la suba de casos, aunque descartó volver a un «aislamiento extremo».