6 mayo, 2024

Una especialista en educación para acompañar a Manes

Las negociaciones por el segundo lugar -que debía ocupar una mujer- se extendieron hasta último momento. Finalmente, la elegida fue Danya Tavela, quien llegó con el respaldo de Martín Lousteau.

Por Alejo Pombo

La definición en la lista que encabeza el neurocientífico Facundo Manes, que inscribió temprano su precandidatura, llevó más tiempo debido a las negociaciones que se llevaron a cabo en el seno de la UCR, particularmente por el segundo puesto de la nómina, donde debía ir una mujer.

Finalmente se ubicó allí Danya Tavela, la vicerrectora de la Universidad del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA) que meses atrás, en las internas del radicalismo bonaerense, acompañó a Gustavo Posse.

Tavela desembarcó en la lista radical de la mano del senador Martín Lousteau y despejó la incógnita en torno al segundo lugar que, en principio, se preveía que fuera para la líder del GEN, Margarita Stolbizer, quien finalmente quedó en el cuarto puesto.

El ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, se ubicó en el tercer lugar de la boleta de Manes luego de que se frustrara su acuerdo con el espacio de Santilli, seguido por Stolbizer y, en el quinto puesto, el actual diputado radical Fabio Quetglas.

Manes llegará a las primarias con el apoyo de toda la conducción nacionales de la UCR, incluidos Alfredo Cornejo; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el jefe del bloque de diputados, Mario Negri, y Lousteau, además del respaldo del radicalismo bonaerense que preside Maximiliano Abad, hombre de confianza de Ernesto Sanz.

El neurólogo, de 52 años, dedicó toda su trayectoria a la medicina y la divulgación científica hasta que este año recibió una oferta del radicalismo para lanzarse a la política como precandidato a diputado en Buenos Aires.

Se recibió en la UBA como médico en la especialidad de neurología y, entre 2014 y 2018, fue rector de la Universidad Favaloro, con la que permanece ligado como director del Instituto de Neurociencias de la fundación homónima.

En julio del 2016, mientras iba levantando el perfil y se involucraba en los debates públicos, se sumó como asesor al gabinete de la entonces gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Desde entonces se convirtió en una figura expectante, a la que desde distintas vertientes de la coalición Juntos por el Cambio se intentaba convencer para que se lanzara a la actividad política abierta, lo que finalmente ocurrió pero de la mano de los principales dirigentes de la UCR. Con su aceptación, más el apoyo compacto del radicalismo, se convirtió en un rival impensado para Diego Santilli.

Al aceptar la oferta para ser precandidato, Manes planteó que el «futuro no está escrito» y se propuso -asumiéndose un «outsider» de la política- como el representante de la novedad que viene a transformar «las prácticas de siempre», y en ese sentido prometió: «Esta es la lucha de nuestras vidas y vamos a estar hasta el final».