19 mayo, 2024

Un fuerte sismo de 4.8 grados sacudió la provincia de Mendoza y se sintió

El fuerte temblor fue de 4,8 grados y sacudió Mendoza, el epicentro fue entre las localidades de San Martín y Maipú.

El fuerte temblor fue de 4,8 grados y sacudió Mendoza, el epicentro fue entre las localidades de San Martín y Maipú.

El primer sismo se sintió a las 11:39 de la mañana y tuvo una intensidad de 4,8 grados de magnitud, pero también se sintieron las réplicas que se dieron a las 12:14 con una intensidad de 3,1 con una profundidad de 21 km, y otro movimiento tectónico que se percibió a las 12:23 con una intensidad de 3,9 grados de magnitud y una profundidad de 10 km.

Según confirmaron desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) los temblores fueron moderados pero se hicieron sentir, se reportaron puertas oscilando, objetos colgantes oscilando y el agua de las piletas y diques se movieron.

Luego, con media hora de diferencia, otros dos sismos se registraron con epicentro en el Gran Mendoza, también sin daños materiales ni afectación a personas.

“Inmediatamente se puso en marcha el protocolo de seguridad para recibir comunicación de posibles daños, que por suerte fueron sin novedades; solo (hubo) algunos agrietamientos en edificios de casos preexistentes, pero con buena infraestructura y sin (que se generara ningún) tipo de peligro”, informó el titular de Defensa Civil, Daniel Burrieza.

Al tratarse de un movimiento superficial a pocos kilómetros, se percibió con mayor intensidad y generó un gran susto entre los mendocinos.

En Mendoza se recordó que el temblor de 4,8 en la escala de Richter que se sintió este miércoles tuvo epicentro en el mismo lugar que el que ocurrió el 20 de marzo de 1861, cuando el movimiento destruyó la ciudad y dejó más de cuatro mil muertos.

Durante el sismo, el programa “Replay Verano” de Canal 9 Mendoza estaba en vivo y se produjeron momentos de tensión que culminaron con el desmayo de uno de los integrantes.

En medio del temblo, Ender, un joven que participa en el reality de cocina, tuvo que ser atendido ante las cámaras.