Tensión con Venezuela: Maduro llama a Milei «malparido nazi fascista» y el Gobierno argentino responde calificándolo de «imbécil» y «dictador»
Por Alejo Pombo
La relación entre Venezuela y Argentina suma otro capítulo de tensión, luego de que nuevas acusaciones cruzadas surgieran entre los funcionarios de ambos países. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tildó a su homólogo argentino de «malparido nazi fascista», lo que provocó una respuesta del Gobierno argentino, que lo acusó de ser «dictador» e «imbécil».
“Lo que pueda decir Maduro, un dictador, un imbécil como Maduro, no dejan de ser palabras de un dictador… Nos preocupa por el pueblo venezolano, que no haya democracia en Venezuela, en virtud de lo que pueda ocurrir en las próximas elecciones”, sentenció el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la habitual conferencia de prensa.
Además, sostuvo que el presidente venezolano “es un personaje que siempre ha sido un dictador y sus palabras no ameritan un análisis”. En esa línea, indicó que el insulto «viene de una persona que tiene trastocados los valores éticos, morales y, por supuesto, está en contra de lo que nosotros defendemos, que es la democracia”.
Adorni también expresó que «el respeto por los derechos humanos no depende de la buena voluntad de un presidente autoritario ni de su séquito de obsecuentes”. Hizo mención a los comicios que tendrán lugar el próximo domingo en Venezuela, y apuntó que espera que en el país caribeño “se respete el proceso electoral y la integridad de todas las personas participantes”.
El vocero recordó los principales puntos del comunicado que Argentina firmó el viernes junto a Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay sobre el proceso electoral venezolano.
La Cancillería, a cargo de Diana Mondino, había anunciado el regreso de Argentina a la denuncia hecha en 2018 en la que se pedía a la Corte Penal Internacional (CPI) que se investigara al gobierno de Caracas por la presunta violación de derechos humanos. Esa denuncia había sido retirada por Alberto Fernández en marzo de 2021.
“En el día de la fecha, la República Argentina comunicó a la Corte Penal Internacional su decisión de reincorporarse a la remisión efectuada en 2018 sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela, de la que se había retirado en 2021”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado de prensa.
Desde el Palacio San Martín sostuvieron que esta determinación es congruente con las acciones y declaraciones que el Gobierno argentino estuvo adoptando desde el 10 de diciembre de 2023 frente al “deterioro de la situación política y de derechos humanos en Venezuela”.
“La República Argentina continuará bregando por el restablecimiento del estado de derecho y la defensa de los principios de la libertad y la democracia en ese país”, manifestaron desde la Cancillería argentina.
También se exige “el inmediato cese del hostigamiento, persecución y represión contra activistas políticos y sociales de la oposición, así como la liberación de todos los presos políticos». Además, se exige al gobierno de Venezuela el cumplimiento de sus obligaciones de conformidad con el Derecho Internacional, especialmente en lo que respecta a la emisión de salvoconductos para miembros de la campaña opositora asilados en la sede diplomática de la República Argentina en Caracas.
Los Insultos de Nicolás Maduro a Javier Milei
Durante un acto de campaña el pasado domingo, Maduro cuestionó duramente a Milei, a quien acusó de ser un «malparido nazi fascista». “Yo en estos días dije y él se puso bravo, pero yo dije la verdad, ese Milei es un malparido nazi fascista, es un malparido que le está pasando la motosierra a los trabajadores, a las trabajadoras, (…) entonces él se puso bravo, (…) pero la verdad es la verdad”, expresó el mandatario.
De cara a los comicios que lo enfrentarán con el candidato opositor Edmundo González Urrutia, el presidente les preguntó a sus seguidores si querían que «pase en Venezuela lo que está pasando en Argentina” y que el país caribeño “se convierta en el desastre social de la Argentina de Milei”, a lo que los asistentes respondieron con un “no”.