Una obra en construcción en el barrio porteño de Belgrano se derrumbó, resultando en un obrero herido de gravedad y otro atrapado entre los escombros. Al lugar asistieron quince ambulancias del servicio médico SAME para atender a las víctimas.
El hecho ocurrió el lunes en un inmueble ubicado en la calle Cramer al 1600, donde trabajaban seis albañiles, todos familiares entre sí. Uno de los trabajadores, un hombre de 64 años, fue rescatado y derivado de urgencia al Hospital Pirovano con politraumatismos. Su estado es «grave».
Bomberos y agentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires conversaron con la segunda víctima y retiraron los escombros para evitar otro posible derrumbe. Las otras cuatro personas fueron asistidas en el lugar y no necesitaron ser trasladadas, ya que presentaban heridas leves.
El trabajador atrapado bajo los escombros es un joven de 21 años llamado Lautaro. “Está lúcido, ubicado en tiempo y espacio, y estamos tratando de rescatarlo cuanto antes”, informó el titular del SAME, Alberto Crescenti, a TN.
Crescenti comentó que el joven fue ubicado y los agentes le despejaron la zona de la cabeza «para que pueda respirar bien», mientras trabajan con distintas herramientas de corte sin percutir.
La primera información sobre la causa del desmoronamiento revela que se trata de un PH en refacción, que sufrió el derrumbe de una de sus estructuras cuando los obreros estaban trabajando. Al parecer, fue provocado por la caída de una losa, que destrozó el lugar por completo.
De los seis hombres que estaban en la obra, dos quedaron atrapados. Rápidamente se inició un operativo que permitió rescatar a cinco de ellos. El trabajador de 64 años, cuyo estado es el más complicado, fue trasladado al centro asistencial mencionado.
El personal de emergencias está retirando los escombros de la losa de forma manual y las inmediaciones de esa zona de Belgrano fueron cerradas al tránsito. No se descarta continuar la labor con perros una vez que puedan liberar al joven atrapado.
«Mi Hermano Está Grave»
«Mi hermano está grave, está en el Pirovano, y mi sobrino sigue abajo de los escombros. Le agradezco al SAME y a la Policía de la Ciudad que actuaron rápidamente», declaró uno de los albañiles que sufrió heridas leves en un breve contacto con un móvil de LN+.
«Yo lo escuchaba a mi sobrino llorando abajo de los escombros», indicó, visiblemente conmocionado por el incidente. Detalló que los bomberos le manifestaron que Lautaro «está bien» y dialogando con los rescatistas. «Me dijeron que están hablando con él, que está bien. Que habla con ellos», agregó.