23 junio, 2024

Stolbizer arremete contra Calcaterra, primo de Macri, por pago de coimas

La diputada del GEN Margarita Stolbizer pedirá mañana a la Justicia que investigue las revelaciones periodísticas de Brasil que sostienen que la constructora Iecsa, de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, estuvo involucrada en el pago de coimas por el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

La diputada del GEN Margarita Stolbizer pedirá mañana a la Justicia que investigue las revelaciones periodísticas de Brasil que sostienen que la constructora Iecsa, de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, estuvo involucrada en el pago de coimas por el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

Stolbizer reclama que se le requiera al Poder Ejecutivo «las informaciones y estudios tenidos a la vista para tomar la decisión de asignar las partidas presupuestarias necesarias para continuar con la mencionada obra, sin modificar las condiciones que se habían fijado durante el gobierno anterior, de manera particular el costo y las empresas que tomarían a su cargo la ejecución del soterramiento».

La presentación se hará mañana miércoles en los tribunales de Comodoro Py 2002 ante el fiscal Carlos Stornelli, a quien se le había pedido en diciembre pasado una investigación preliminar sobre los pagos de sobornos que reconocieron en Nueva York las firmas Odebrecht y Braskem.

Según el escrito al que accedió DyN, Stolbizer, a través de la abogada Silvina Martínez, sostiene que «algunos involucrados en la investigación de Brasil dejaron constancia que un representante de Iecsa, de nombre Sánchez Caballero, mantuvo reuniones para tratar el pago de coimas a funcionarios argentinos».

«Se aclara que Javier Sánchez Caballero es un gerente de Iecsa. Los sobornos, según la investigación, estarían destinados a funcionarios kirchneristas -señaló-. La información surge especialmente de e-mails obtenidos por la Policía Federal de Brasil durante la investigación». Detalló que «las pruebas que comprometen a Iecsa aparecieron en correos y anotaciones obtenidas del back up de la computadora de un ejecutivo de Odebrecht en la Argentina durante gran parte del kirchnerismo».

Se precisa que «en la computadora analizada hay al menos cinco mensajes relacionados con el pago de coimas vinculadas a las obras el Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. En uno de ellos, de junio de 2010, se cita una reunión para debatir el pago de un soborno con Sánchez Caballero».

Los investigadores detectaron que Marcelo Odebrecht y los ejecutivos de su compañía, investigada en Brasil y que habría pagado en Argentina sobornos por US$ 35 millones (según el Informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en el trámite de la delación premiada de los acusados), utilizaban una clave para referirse al pago de coimas: DGI».

La presentación da cuenta también de la nota de los periodistas Fabio Serapião, Beatriz Bulla y Fausto Macedo, quienes publicaron que «en otro mensaje, titulado ‘Reunión Sarmiento’, Couri Ribeiro relata tres valores de DGI (coimas) por un total de US$ 20 millones» y «en el mismo e-mail cita a Lourenço Ghella, de la empresa italiana Ghella, miembro del consorcio de la obra del Sarmiento junto con Odebrecht, Iecsa y Comsa».

«El responsable de gestionar los pagos de Odebrecht era el ejecutivo Fernando Migliaccio, quien también ayudó en 2010 a Couri Ribeiro a destrabar un sospechoso pago a Manuel Vázquez, testaferro y asesor del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. En febrero de 2010 Vázquez reclamó al representante de Odebrecht en Buenos Aires, Couri Ribeiro, el pago de U$S 80 mil. Para los investigadores brasileños, se trata de una coima en el marco del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento», se sostuvo.

En su acuerdo de colaboración con la Justicia, Odebrecht confirmó haber realizado pagos de sobornos en Argentina relacionadas con el soterramiento del Sarmiento, que une Buenos Aires con la ciudad de Moreno, en el área metropolitana. «Como detalla en el documento judicial, la compañía del primo del Presidente Macri, Angelo Calcaterra, participó en las negociaciones para el pago de comisiones ilegales en la obra del Sarmiento y alimentó las cajas negras de diferentes funcionarios del gobierno de los Kirchner», sostuvo Martínez.