11 mayo, 2024

Sorprendente ola de frío y nevadas en ciudades de Brasil

Brasil está soportando la peor ola de frío desde 2013, que provocó ayer temperaturas bajo cero en regiones del estado de San Pablo y nevadas y agua nieve en las regiones serranas de los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina, fronterizos con las provincias de Corrientes y Misiones.

Por Alan Foc

Escenas de nieve por algunas horas se registraron en 47 ciudades de Río Grande do Sul, entre ellas los destinos turísticos de Gramado, Canela y Santo Antonio de Paula, según informó ayer el servicio meteorológico.

En Santa Catarina, la sierra ubicada en la zona central del estado, entre la frontera con Misiones y la capital, Florianópolis, se registró la temperatura más baja del año en Brasil, con 8,7 grados bajo cero en la ciudad de Bom Jardim da Serra, ayer a la mañana, según el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet).

Nevó como todos los años en las ciudades más frías de Brasil, ubicadas en Santa Catarina, como Sao Joaqui, Urubuci, Bom Retiro, Palmeira y Lages.

Las rutas de la región sur que son las principales del Mercosur presentaron hielo y fueron cortadas en algunos trechos. Defensa Civil de los tres estados del sur más San Pablo, Río de Janeiro y Minas Gerais alertó sobre las bajas temperaturas, sobre todo para las personas en situación de calle.

En San Pablo, la mayor ciudad del país, los termómetros marcaron 4,7 grados a la madrugada, mientras que en la Sierra de la Mantiqueira, en la comarca serrana de Campos de Jordao, se registró ayer a la madrugada 0,3 grados negativos. Se esperan temperaturas negativas y probabilidad de agua nieve en el cordón montañoso de la Sierra de la Mantiqueira, que divide los estados de San Pablo, Minas Gerais y Río de Janeiro.