El Museo del Prado, una de las pinacotecas más prestigiosas del mundo, viajará hasta La Habana con una muestra de reproducciones de 53 obras maestras de su colección, que serán expuestas al aire libre en la parte antigua de la capital cubana desde el próximo 4 de marzo.

La muestra incluye cuadros de Velázquez, Goya, Rubens, Murillo, Caravaggio, El Bosco, Durero y Rembrandt.

Las reproducciones se exhibirán durante dos meses en la verja perimetral del Castillo de la Real Fuerza, una de las primeras fortalezas españolas en América, ubicada frente a la bahía habanera.

Las 53 copias, «a gran escala y con notable calidad», estarán acompañadas por pancartas explicativas.

Esta muestra se complementará con visitas guiadas y conferencias organizadas desde el Palacio del Segundo Cabo, en La Habana Vieja, reabierto recientemente como un Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.

Desde 2011 el proyecto «El Prado en las calles» de la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) llevó la colección del prestigioso museo a las calles del mundo, informó la agencia Efe.

Cuba será la primera parada de esta iniciativa en 2016, año en el que las reproducciones viajarán además a Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Filipinas y Guinea Ecuatorial.