Santilli se reunió con el embajador Lamelas en medio de las negociaciones del nuevo acuerdo comercial
El ministro del Interior, Diego Santilli, recibió en Casa Rosada al embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, en una reunión protocolar centrada en cooperación y comercio. El encuentro se dio mientras avanza el acuerdo comercial entre ambos países. Washington y Buenos Aires ultiman lineamientos que podrían beneficiar a sectores exportadores como acero, aluminio y carne.

Por Alejo Pombo
El Gobierno recibió al embajador Peter Lamelas en Casa Rosada mientras avanza el acuerdo comercial con los Estados Unidos
El ministro del Interior, Diego Santilli, se reunió esta mañana en Casa Rosada con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, en un encuentro protocolar que coincidió con el avance de las negociaciones bilaterales para un nuevo acuerdo comercial. Ambos funcionarios asumieron recientemente sus cargos y mantuvieron una conversación introductoria para repasar los ejes de la agenda común.
La reunión comenzó a las 10.30 en el Salón de los Escudos y se extendió durante una hora. En paralelo, llegó al edificio el presidente Javier Milei, quien a mediodía encabezaría la jura de Alejandra Monteoliva como nueva ministra de Seguridad de la Nación. Lamelas también participó del acto oficial.
Según un comunicado del Ministerio del Interior, “el ministro y el embajador dialogaron sobre nuevas oportunidades de cooperación mutua orientadas a ampliar el intercambio comercial. También reafirmaron los valores compartidos de libertad y progreso como principios clave que permitirán seguir generando condiciones de prosperidad y crecimiento para ambas naciones”.
Lamelas cumple un mes como representante diplomático en el país y, desde su llegada, mantuvo reuniones con buena parte del Gabinete nacional: Luis Petri (Defensa), Luis Caputo (Economía), Pablo Quirno (Relaciones Exteriores), Federico Sturzenegger (Desregulación) y Mario Lugones (Salud), entre otros. Desde la Embajada indicaron que se trata de encuentros introductorios y que habrá nuevas reuniones en las próximas semanas.
En una de sus últimas actividades, el embajador participó de un encuentro con Patricia Bullrich y Alejandra Monteoliva para firmar un memorándum de entendimiento que permitirá incorporar a un representante de la Policía Federal Argentina al Dorado Task Force en Nueva York. “Este es un acuerdo que va a permitirnos seguir el rastro del dinero de terroristas, traficantes y criminales”, señaló Lamelas en su cuenta oficial.
La reunión con Santilli se concretó en un momento clave para la relación bilateral. Estados Unidos y Argentina avanzan en la negociación de un acuerdo comercial que ambos gobiernos calificaron como “histórico”. En este marco, Milei decidió cancelar el viaje que tenía previsto esta semana a Washington, donde iba a participar del sorteo del Mundial 2026 y mantener reuniones con cámaras empresarias estadounidenses.
Hasta ahora, solo se firmó un acuerdo marco, cuyo texto definitivo aún no se publicó y deberá atravesar revisiones legales por parte de los equipos técnicos de ambos países. No obstante, las negociaciones abren expectativas en sectores exportadores argentinos como el acero, el aluminio y la carne, debido a la posibilidad de ampliar el acceso a mercados clave y reducir aranceles.
Un comunicado de la Casa Blanca destacó que Argentina otorgará acceso preferencial a exportaciones estadounidenses como medicamentos, productos químicos, maquinaria, dispositivos médicos y una amplia gama de productos agrícolas. A cambio, el acuerdo prevé beneficios para bienes argentinos, incluida la eliminación de aranceles sobre recursos naturales y productos utilizados en aplicaciones farmacéuticas.
Uno de los puntos más relevantes es la eventual revisión de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, que actualmente impone un arancel del 50% al acero y al aluminio. Estados Unidos podría evaluar un cupo sin aranceles para Argentina, similar al otorgado en 2018, cercano a las 180.000 toneladas anuales.
Con nuevas definiciones previstas para los próximos días, la reunión entre Santilli y Lamelas se inscribe en un contexto de creciente acercamiento político y económico entre Buenos Aires y Washington, con un acuerdo comercial que podría redefinir el perfil exportador argentino en los próximos años.
