18 julio, 2024

«Rafa» Nadal es finalista en Australia y revivirá su clásico con Federer

El español Rafael Nadal avanzó hoy a la final del Abierto de Australia, primer torneo de Grand Slam del año, tras superar al búlgaro Grigor Dimitrov e irá en busca del título el domingo frente al suizo Roger Federer, en una nueva versión del gran clásico del tenis moderno.

El español Rafael Nadal, nueve veces campeón de Roland Garros, avanzó hoy a la final del Abierto de Australia, primer torneo de Grand Slam del año, tras superar al búlgaro Grigor Dimitrov por 6-3, 5-7, 7-6 (7-5), 6-7 (4-7) y 6-4 tras cinco horas de juego, e irá en busca del título el domingo frente al suizo Roger Federer, en una nueva versión del gran clásico del tenis moderno.

Federer, considerado uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, se clasificó finalista del abierto, tras superar a su compatriota Stan Wawrinka por 7-5, 6-3, 1-6. 4-6 y 6-3.

Federer, de 35 años y ubicado en el puesto 17 del ranking mundial de la ATP, empleó tres horas y ocho minutos para doblegar a Wawrinka (4) en un partido emotivo que tuvo al público de Melbourne rendido a sus pies, y que pudo haber ganado en tres sets, pero se le complicó por la reacción de su compatriota, y recién pudo resolverlo en el quinto cuando logró un quiebre, se adelantó 4-2 y no vaciló para concretar su triunfo.

Federer se convirtió en el tenista más veterano en jugar la final de un ‘grande’ (desplazó a Ken Rosewall, finalista del US Open en 1974) e irá en busca de su quinto título en el Melbourne Park, donde se coronó cuatro veces, en 2004 (ante el ruso Marat Safin), 2005 (al chipriota Marcos Baghdatis), 2007 (al chileno Fernando González) y 2010 (al escocés Andy Murray), y perdió en una ocasión, en la edición 2009 con «Rafa» Nadal.