21 mayo, 2024

Quirós apunta a que un eventual rebrote sea lo más leve posible

El Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, indicó que lo que se está procurando «no es evitar la tercera ola», sino lograr tener «a la mayoría de la población vacunada para que los casos sean leves» cuando eso suceda.

Por Alejo Pombo

El Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, indicó que lo que se está procurando «no es evitar la tercera ola», sino lograr tener «a la mayoría de la población vacunada para que los casos sean leves» cuando eso suceda.

«Lo que estamos buscando no es evitar la tercera ola porque es algo que va a ocurrir como sucedió en otros países, sino que estamos tratando de hacer que esa ola sea lo más pequeña posible y lo más tarde posible para dejarnos vacunar a la mayoría de la gente y que los casos sean leves», expresó Quirós en su conferencia de prensa semanal.

En este sentido, el funcionario porteño añadió que «es razonable ir recuperando actividades de la vida diaria, siempre y cuando estemos con la tranquilidad de que el daño no va a ocurrir o que va a ser muy leve».

Consultado sobre la posibilidad de apertura a espectáculos masivos, Quirós indicó que, «en la medida que progrese la vacunación y podamos tener a los grupos de riesgo vacunados con las dos dosis, se van a poder recuperar más actividades públicas».

«Esto es algo absolutamente lógico y es lo que pasó en todos los países del mundo», aseveró, mientras describió que «lo que sucedió en países como Gran Bretaña y Israel, que tenían un alto porcentaje de población vacunada, es que aumentaron mucho los casos pero sin tantas internaciones ni fallecidos» «Lo que estamos buscando es ese escenario; evitar que los nuevos casos sean graves, es decir que los casos puedan aumentar pero que eso no implique un daño para la población», explicó el titular de la cartera sanitaria porteña sobre una eventual tercera ola.

Y concluyó: «En eso estamos trabajando todos. El gobierno nacional procurando las vacunas y nosotros aplicándolas rápidamente».

El 66% de la población porteña fue vacunada con al menos la primera dosis y el 28,3% ya completó los esquemas. Quirós destacó que «entre las personas mayores de 18 años ya vacunadas y las que se anotaron se alcanza a más del 90% de la población por lo que el nivel de aceptación es muy alto».

En cuanto a la situación epidemiológica actual, el ministro indicó que, al analizar los casos según fecha de hisopado, «luego de varias semanas de descensos, la curva se estabilizó y estamos en un piso estable con valores similares a los que tuvimos en febrero y marzo de este año».