20 junio, 2024

Programa «Compre sin IVA»: Detalles sobre su implementación y cómo acceder al beneficio

A partir del 18 de septiembre, el Gobierno pone en marcha el programa «Compre sin IVA», que permitirá a los ciudadanos obtener reintegros en la compra de alimentos y productos de higiene personal a través de tarjetas de débito.

Por Ale Pombo

A partir del 18 de septiembre, el Gobierno pone en marcha el programa «Compre sin IVA», que permitirá a los ciudadanos obtener reintegros en la compra de alimentos y productos de higiene personal a través de tarjetas de débito.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha aclarado que alrededor de 20 millones de personas podrán beneficiarse de esta iniciativa sin necesidad de realizar trámites previos.

Según información proporcionada por la AFIP, los reintegros se realizarán automáticamente en un plazo de 48 horas y estarán limitados a un máximo de $18.800 por mes y por persona en compras realizadas con tarjetas de débito bancarias.

Es importante destacar que no se requiere ningún trámite adicional para acceder a este reintegro, ya que la AFIP ha habilitado a más de 18 millones de personas en sus sistemas para que puedan beneficiarse del programa.

El programa beneficiará a diversas categorías de la población, incluyendo jubilados y pensionados (con ingresos de hasta 6 salarios mínimos), monotributistas puros (sin ingresos en relación de dependencia), trabajadores de casas particulares, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y trabajadores registrados que no superen un salario mensual de $708.000.

En el caso de los jubilados y pensionados, que ya recibían un reintegro del 15%, este tope se ampliará a $18.800.

Aquellos ciudadanos con ingresos mixtos serán elegibles para uno de los dos beneficios, dependiendo de si sus ingresos provienen de un salario en relación de dependencia o del monotributo.

Para obtener el reintegro completo, se debe gastar al menos $108.324 por mes en productos incluidos en el programa. Si los gastos mensuales en estos productos son inferiores a esta cifra, el reintegro será proporcionalmente menor.

El titular de la AFIP, en declaraciones radiales, detalló el funcionamiento del programa, señalando que en los primeros 15 días se realizará el reintegro sobre el total del ticket. Después de ese período, se implementará un sistema que distinguirá entre productos de la canasta básica y productos generales.

Además, se anunció que en el futuro se incluirán billeteras virtuales como método de pago válido.

El objetivo principal de esta medida es aumentar los ingresos de los ciudadanos y fomentar la formalización de las transacciones comerciales, promoviendo el uso de tarjetas de débito en lugar de efectivo.

Este programa estará vigente hasta el 31 de diciembre, pero se prevé que el Poder Ejecutivo envíe un proyecto de ley al Congreso para extender el beneficio en el tiempo, con una actualización automática del tope mensual de reintegro basada en el 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una familia de cuatro integrantes.

El organismo está evaluando medidas adicionales para los autónomos, y se establece como requisito que los comercios participantes entreguen tickets de compra a los clientes, ya que estos tickets podrán usarse para participar en sorteos de autos, motos y electrodomésticos propuestos por la AFIP.

Además, la AFIP ha llevado a cabo un operativo de control en más de 4500 comercios en todo el país para asegurarse de que cuenten con los medios electrónicos necesarios para implementar el programa «Compre sin IVA», y se aplicarán sanciones a aquellos que no cumplan con esta condición. Este proceso de control continuará durante la próxima semana en varias regiones del país.