28 abril, 2024

Polémica por suspensión de las pruebas Aprender, la oposición criticó y el Gobierno sale al cruce

Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri criticaron que no se realicen, en tanto el ministro de Educación, Nicolás Trotta, contraatacó diciendo que se van a llevar a cabo, pero en otro marco.

Por Alejo Pombo

La suspensión de las pruebas Aprender generó un sin fin de reacciones, que avivaron una gran polémica. Así, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ex presidente Mauricio Macri criticaron al Gobierno por la nueva suspensión de las pruebas , que miden el nivel educativo en el país.

El primero en criticar la medida fue Rodríguez Larreta, quien a través de un comunicado sostuvo que «suspender por segundo año consecutivo las pruebas Aprender es negar la posibilidad de entender la realidad y saber dónde hay que trabajar para mejorarla».

El mandatario porteño remarcó que «todos los países que mejoraron su educación lo lograron a partir de un conocimiento profundo de su realidad educativa» y revivió el debate en torno a la calidad de la educación y la presencialidad en las aulas.

«La vuelta a la presencialidad, por la cual tanto trabajamos, es muy importante para empezar a revertir este impacto. Pero no es suficiente.

Tenemos que ir por más: tenemos que mejorar la calidad del aprendizaje y la enseñanza. Y la única forma de mejorar es sabiendo dónde y cómo estamos», subrayó el funcionario.

En el mismo sentido se expresó el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, que remarcó que «la suspensión de las pruebas Aprender es un error».

«Más tarde, Macri se expresó en Twitter respecto de la medida y afirmó: «Seguimos cayendo. Ahora el gobierno decidió suspender las pruebas Aprender, una herramienta fundamental para tener un diagnóstico del estado real de la educación y poder actuar para resolver los problemas de millones de estudiantes».

A su vez, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró ayer que las pruebas Aprender «se van a realizar como parte de un conjunto más completo de herramientas para evaluar al sistema educativo» y así conocer «qué se aprendió en este tiempo excepcional de pandemia».

De esa forma, el funcionario salió al cruce de informaciones periodísticas que en las últimas horas indicaron que supuestamente el Gobierno había decidido suspender las pruebas que miden los aprendizajes de alumnos de primaria y secundaria.

«No se suspenden. Se van a realizar como parte de un conjunto más completo de herramientas para evaluar al sistema educativo.

En ese marco, desde la cartera educativa detallaron que actualmente se está desarrollando un Plan Nacional de Evaluación 2021 2022 que incluye una variedad de enfoques, estrategias, componentes e instrumentos que permitirán abordar distintos aspectos de la educación escolar que son objeto de evaluación, especialmente en el contexto excepcional de la pandemia.

Este plan prevé, según un comunicado difundido por el ministerio, la aplicación de evaluaciones estandarizadas como las pruebas Aprender pero también la incorporación de otras «que son más eficientes para captar la complejidad de los procesos».

«Nos preocupa y ocupa contestar qué se aprendió en este tiempo excepcional de pandemia que aún transcurre y para ello necesitamos más y mejores herramientas de evaluación», dijo Trotta sobre una nota periodística que afirmaba que el Gobierno había decidido suspender las pruebas Aprender y daba cuenta del malestar que esa supuesta medida había provocado en autoridades del Gobierno porteño.

En ese marco, el ministro agregó que su par de CABA, Soledad Acuña, «debe haber entendido mal o forzó su interpretación cuando planteamos a los equipos técnicos jurisdiccionales la necesidad de reflexionar que, en este tiempo de profunda alteración de todas las coordenadas de organización del trabajo escolar, las herramientas para evaluar el sistema educativo y el modo en que se ha ejercido el derecho a la educación en la Argentina, deben acompañar el proceso».

«Lo más importante es qué hacemos con los resultados de las evaluaciones para enfrentar el impacto no solo de la pandemia sino de los cuatro años de desfinanciamiento educativo del Gobierno de Mauricio Macri», añadió el Trotta.

«Por ello, en abril 2022, cuando las y los alumnos hayan regresado de manera presencial a las aulas en todo el territorio nacional, vamos a evaluar de manera censal el último año de la escuela primaria y en octubre o noviembre lo haremos con la escuela secundaria», subrayó el ministro de Educación nacional.

En medio de grandes polémicas en torno a la educación, donde el propio ministro Nicolás Trotta reconoció que un millón de estudiantes perdieron todo vínculo con la educación, y tras la suspensión de las pruebas Aprender diputados nacionales de Juntos por el Cambio proponen el programa «Volver al aula».

«El objetivo principal es evitar aumentos de deserción escolar de estudiantes, garantizar la continuidad escolar de los estudiantes, en un contexto donde muchos están abandonando», dijo Josefina Mendoza, una de las autoras e impulsora del proyecto.

«Conocer y tener estadísticas es fundamental para tomar decisiones correctas; lo que hicieron con las pruebas Aprender se parece a lo de INDEC tiempo atrás. Ya sabemos que un millón de chicos perdió el vínculo con la escuela, sería una tragedia educativa dejar de contar con datos y medir el conocimiento, para saber cuán profundas son las consecuencias de esta crisis que generó el Covid y la no presencialidad, principalmente».