27 febrero, 2024

Pichetto luego de la detención de Jones Huala: «Son los personajes que sectores del gobierno validan»

Luego de la detención en Bariloche del líder mapuche Jones Huala, quien estaba prófugo de la Justicia tras violar su prisión domiciliaria, el auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que «esos son los personajes que sectores del Gobierno validan».

Por Ale Pombo

Luego de la detención en Bariloche del líder mapuche Jones Huala, quien estaba prófugo de la Justicia tras violar su prisión domiciliaria, el auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que «esos son los personajes que sectores del Gobierno validan».

Además, nombró «al INAI, al CELS, a organizaciones de derechos humanos y a la ex ministra (Elizabeth) Gómez Alcorta», quien, antes de liderar la cartera de Mujeres, Diversidad y Género, fue abogada de Huala.

En ese sentido, el también dirigente de Juntos por el Cambio (JxC) calificó al creador de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como «un personaje lamentable que encontraron en un galpón alcoholizado, y disfrazado» y lo acusó de «azolar junto a otros violentos toda la región durante estos últimos años haciendo sabotajes e incendios, quemando iglesias, instalaciones de bomberos, clubes, ocupando propiedades privadas y la zona de Mascardi».

Jones Huala fue condenado en diciembre del 2018 a 9 años de prisión en Chile por «ataques incendiarios y porte de armas» en la Patagonia. Luego de haber cumplido los primeros 3 años tras las rejas, en enero de 2022, la Justicia chilena le otorgó la libertad condicional, sin embargo, al poco tiempo, la Corte Suprema del país trasandino ordenó nuevamente su detención, por lo que se dio a la fuga hasta ayer, cuando la Policía de Río Negro lo halló.

«Vemos ahora que hace la Justicia, si le da la extradición, porque acá lo que hay que decir es que también estaba cumpliendo una condena en Chile», se preguntó Pichetto sobre el caso por el que Interpol emitió una alerta roja.

«Hay un corredor de Chile a la Argentina en la zona de bosques de Esquel que es tierra de nadie, que también vincula nuestro país con la Araucanía, donde hay grupos muy violentos, pero Chile el problema es más grave», denunció.

El líder del partido Peronismo Republicano, por otro lado, trató de «un acto de traición a la patria» que el Gobierno Nacional haya destinado por decreto 21.500 hectáreas a grupos mapuches en Mendoza.

«Hay un despojo de la soberanía territorial en mano de estos pseudo mapuches, ni siquiera son mapuches, que no son originarios ni de Mendoza ni de la región patagónica», criticó en diálogo con radio Rivadavia. «Hay una distorsión histórica», añadió.

«El malón de los mapuches iba hacia la provincia de Buenos Aires, robaban ganado y mujeres con aval del Gobierno chileno hasta que un gran argentino, que fue el general Julio Argentino Roca, ocupó la Patagonia», expresó.

Por último, exigió «la opinión de La Cámpora respecto a la pérdida de soberanía territorial en zonas de potencialidad petrolera y minera» y criticó a los «historiadores que se la pasan en canales públicos y que no hablan de este tema porque hay una base ideológica y pseudo insurreccional».