21 julio, 2024

Ola Polar en la Patagonia: Envían alfalfa para salvar animales en Santa Cruz

0

Debido a la ola polar y el frío extremo que azota a varias regiones de la Patagonia, se envió alimento de alfalfa para asistir a los productores en emergencia en Santa Cruz.

Por Alejo Pombo

Debido a la ola polar y el frío extremo que azota a varias regiones de la Patagonia, se envió alimento de alfalfa para asistir a los productores en emergencia en Santa Cruz. Este lunes arribaron los primeros de los 40 camiones que llegarán entre hoy y el jueves provenientes de San Luis, a través de una empresa de alimentos balanceados que podía proveer la cantidad necesaria.

Las primeras entregas se realizaron en Las Heras, Perito Moreno y Fuentes del Coyle, las zonas más afectadas por la nieve. La alfalfa llegó en pellets, facilitando el transporte y el proceso de logística y traslado a los campos, además de otorgar un aporte equilibrado de nutrientes para los animales.

La compra se realizó con la Asistencia del Tesoro Nacional (ATN) de 3.000 millones de pesos que el gobierno de Javier Milei envió a la provincia a solicitud del gobernador Claudio Vidal. Cerca del 50% del fondo se destinará para la compra de alimento para el ganado, enfocándose en los pequeños y medianos productores.

“En esta primera instancia se asistirá a más de 150 productores con 1.100.000 kilos de pellets destinados a medianos y pequeños productores de la provincia”, detalló Adrián Suárez, presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), a cargo de la adquisición de los pellets como parte de un subsidio para el campo santacruceño.

Para la distribución se estableció un tope para la entrega de 2.000 ovinos y 250 bovinos, con el objetivo de llegar a 700 mil ovejas y 20 mil vacas en emergencia extrema. Aquellos productores que tengan menos de 2.000 animales accederán al subsidio por la cantidad de ejemplares registrados en el sistema del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El operativo de distribución es realizado por el CAP junto con las delegaciones de las sociedades rurales en la provincia representadas por la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS). Aún no hay suficientes máquinas para trabajar en los ingresos a los campos, algunos de los cuales tienen más de dos metros de nieve en las entradas, accesibles solo con palas y aplanadoras.

La zona afectada por las nevadas en la provincia abarca un millón de cabezas de ovinos y cerca de 50 mil vacunos, lo cual implica el 50% de la producción. En muchos campos ya hay animales muertos, mientras que en otros los productores no pudieron llegar debido a que los ingresos se encuentran inaccesibles por el cúmulo de nieve.

El viernes pasado, Julio Bujer asumió al frente de la Administración General de Vialidad Provincial y anunció la llegada de nuevas maquinarias para mejorar la capacidad de respuesta. Sin embargo, los productores temen que no arriben a tiempo.

El presidente de la Sociedad Rural de Las Heras, Roberto Scott, advirtió sobre la gravedad de la situación para los productores en diálogo con FM Las Heras 92.1. Indicó que las rutas más afectadas son la 18, 16 hacia Holditch y la 39 hacia Caracoles. “Los caminos están saturados y en algunos lugares recién ahora, después de quince o veinte días, se está pudiendo llegar a algunos campos con tanquetas”, subrayó.

Scott explicó que el pellet de alfalfa es adecuado para los animales que no han comido durante varios días. Además, consideró que aún es muy pronto para tener un cálculo preciso de las pérdidas de animales, pero se espera que sean significativas. Informó que las reuniones con el gobierno local y las federaciones agropecuarias son permanentes para organizar la distribución de forraje de manera eficiente. “Estamos en contacto permanente con el Gobierno, con Río Gallegos y con todas las rurales, tenemos zoom todas las semanas. La problemática es igual en todos lados”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *