Oficializan modificaciones laborales que impactan en empresas y trabajadores
El Gobierno reglamentó aspectos centrales de la reforma laboral mediante el Decreto 407/2026. La norma introduce cambios en convenios colectivos, sindicatos, plataformas digitales, registración de trabajadores y licencias médicas. También impulsa una mayor digitalización de las relaciones laborales.

El Gobierno nacional reglamentó este lunes aspectos centrales de la Ley de Modernización Laboral mediante el Decreto 407/2026, una norma que introduce cambios en convenios colectivos, actividad sindical, registración de trabajadores, licencias médicas, plataformas digitales y empresas de servicios eventuales. La medida fue publicada en el Boletín Oficial con la firma del presidente Javier Milei y de los ministros del Gabinete nacional.
Uno de los puntos principales de la reglamentación establece que la Secretaría de Trabajo deberá convocar, en un plazo máximo de 30 días, a la renegociación de los convenios colectivos de trabajo que se encuentren vencidos. Además, fija criterios para determinar cuándo un acuerdo colectivo debe considerarse expirado, incluso en aquellos casos donde no exista una fecha expresa de finalización.
La normativa también modifica el esquema de aportes, contribuciones y retenciones previstos en los convenios colectivos. A partir de ahora, esos conceptos deberán computarse de manera global y ajustarse a los límites establecidos por la legislación vigente.
En materia sindical, el decreto introduce nuevas exigencias para la obtención y conservación de la personería gremial. Entre ellas, establece mecanismos de verificación de afiliados a través de registros estatales y dispone que una organización sindical deberá superar en al menos un 5% la cantidad de afiliados cotizantes de otra entidad para disputar su representación en el mismo ámbito de actuación.
Asimismo, se incorporan nuevas reglas para el uso de horas gremiales. Los representantes sindicales deberán informar su utilización con un mínimo de 48 horas de anticipación, no podrán acumularlas y su ejercicio no deberá afectar áreas consideradas críticas para el funcionamiento de las empresas.
Otro de los ejes de la reglamentación es la digitalización de las relaciones laborales. El registro de trabajadores quedará centralizado en los sistemas de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), eliminando la obligación de mantener libros laborales físicos o digitales por parte de los empleadores.
En línea con esa modernización administrativa, los recibos de sueldo deberán incluir información más detallada sobre la composición del salario. Entre otros datos, deberán consignar el salario bruto, el salario neto, los descuentos aplicados, las contribuciones patronales y el costo laboral total que asume el empleador.
La reglamentación también introduce cambios en materia de licencias médicas. Los certificados que indiquen reposo laboral deberán emitirse exclusivamente en formato electrónico, a través de plataformas sanitarias registradas y por profesionales debidamente habilitados.
Por otra parte, el Gobierno avanzó en la regulación de las plataformas digitales de transporte y reparto. El decreto designa a la Secretaría de Transporte como autoridad de aplicación para supervisar la actividad de estos servicios, que quedarán encuadrados bajo un régimen específico diferente al previsto por la Ley de Contrato de Trabajo.
En cuanto a las empresas de servicios eventuales, la norma simplifica los requisitos de inscripción y amplía los supuestos en los que podrán ser contratadas por otras compañías para cubrir necesidades temporarias de personal.
Además, el sector de la construcción tendrá modificaciones relevantes. La registración de trabajadores dejará de estar a cargo del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) y pasará a concentrarse en ARCA, que administrará las altas, bajas y modificaciones de las relaciones laborales.
Desde el Gobierno sostienen que el objetivo de estas medidas es reducir cargas administrativas, facilitar la formalización del empleo, incrementar la transparencia en las relaciones laborales y adaptar el marco normativo a las nuevas modalidades de trabajo y gestión digital.
