18 mayo, 2024

Obama se verá con Macri, homenajeará a los desaparecidos y viajará a Bariloche

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitará la Argentina con una agitada agenda de dos días, 23 y 24 de marzo, que incluirá un encuentro en la Cámara de Comercio de EEUU en Argentina, una «reunión bilateral» con Mauricio Macri, y concurrirá a la ciudad de San Carlos de Bariloche.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitará la Argentina con una agitada agenda de dos días, 23 y 24 de marzo, que incluirá un encuentro en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, una «reunión bilateral» con su par argentino, Mauricio Macri, y concurrirá a la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche.

La de Obama será la primera visita de un mandatario estadounidense desde la que realizó en 2005 George W. Bush, cuando estuvo 36 horas en Mar del Plata para defender su iniciativa de libre comercio para América (ALCA).

Fuentes de la Casa Rosada indicaron a DyN que el mandatario norteamericano participará de un encuentro en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham Argentina) en la mañana del miércoles 23 de marzo, en el predio de La Rural, por lo que su llegada al país se producirá a la medianoche del martes 22.

Según la agenda del mandatario estadounidense, alrededor de las 11 está previsto que junto a Macri coloque una ofrenda floral en el monumento del General José de San Martín, en la Plaza San Martín, como es habitual para todos los visitantes extranjeros de alto rango, y desde allí se dirijan a la Casa Rosada.

A las 11.30 ambos mandatarios mantendrán una «reunión bilateral» en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, y posterior una conferencia de prensa conjunta que se podría desarrollar en el Salón Blanco o en el Museo del Bicentenario.

Por la tarde, Obama encabezará un «encuentro informal» con jóvenes emprendedores de Argentina en el Teatro Usina del Arte, en barrio de La Boca, donde probablemente brindará un discurso. Al finalizar el día, entre las 20 y 21, Macri brindará una cena oficial al presidente estadounidense en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde antiguamente funcionaba el Palacio de Correos.

Obama pasará su primera noche en suelo argentino en el palacio Bosch, propiedad de la Embajada norteamericana, que ya recibió años atrás a otros tres mandatarios estadounidenses: Franklin Delano Roosevelt (1936), Dwight Eisenhower (1960), y George H. W. Bush (1994). En su segundo y último día en el país, el mandatario norteamericano encabezará un homenaje a las víctimas de la última dictadura militar en el Parque de la Memoria, aunque por el momento resta la confirmación sobre quién lo acompañará. A las 11, Obama partirá rumbo a San Carlos de Bariloche, para firmar acuerdos ente el Invap y la NASA, y según trascendió se hospedará junto a su comitiva en el clásico hotel Llao Llao, el cual permanecerá cerrado al público para que no haya nadie externo.

En horas de la tarde, el mandatario norteamericano regresaría a Estados Unidos, por lo que no pasaría la noche en Bariloche, como estaba previsto en un comienzo.