Por Alejo Pombo
El Ministerio de Seguridad, bajo la dirección de Patricia Bullrich, ha realizado un cambio significativo en la cúpula de la Gendarmería Nacional. El Comandante General Claudio Miguel Brilloni ha sido nombrado como el nuevo director, en un esfuerzo por mejorar la capacidad operativa, fortalecer las competencias profesionales y modernizar las estructuras y equipamiento de la fuerza.
Fuentes del Ministerio informaron a la Agencia Noticias Argentinas que esta modificación forma parte de una estrategia más amplia de rediseño y cambios estructurales en las Fuerzas de Seguridad Federales. El objetivo central es incidir de manera positiva en los indicadores de violencia y homicidios, reducir los delitos y mantener el orden público.
Miguel Brilloni reemplaza a Rosendo Ponce, quien había asumido el cargo en mayo de este año. Además, el Comandante General Aníbal Ariel Bronzetti ha sido designado como Director General de Operaciones, reforzando el equipo directivo de la Gendarmería.
Brilloni, con 38 años de experiencia en la fuerza, ha desempeñado roles clave como Director General de Operaciones, Jefe de la Región I y VIII de la GNA, y coordinador de las Fuerzas Federales en Rosario. Su amplio conocimiento y experiencia en áreas críticas como Capital Federal, Buenos Aires, Rosario, Salta y Jujuy lo posicionan como una figura central para dirigir la Gendarmería en un contexto de crecientes desafíos en seguridad.
Este martes, mediante el decreto 724/2024, el Gobierno Nacional también modificó los requisitos que deben cumplir las máximas autoridades de la Prefectura Naval y de la Gendarmería Nacional, reflejando un enfoque en la adaptación y modernización de las fuerzas de seguridad.