19 mayo, 2025

Nuevo bloque radical: «Democracia para siempre» se presenta con 12 diputados tras la fractura de la UCR

El nuevo bloque radical «Democracia para siempre», integrado por 12 diputados, fue presentado oficialmente. Esta bancada, que se escindió de la UCR presidida por Rodrigo De Loredo, será liderada por Pablo Juliano y agrupa a sectores vinculados a Facundo Manes y Martín Lousteau.

Por Alejo Pombo

Hoy se presentó formalmente el nuevo bloque radical de 12 diputados, tras la escisión del bloque de la UCR que preside Rodrigo De Loredo. A través de una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se informó la constitución del bloque que llevará el nombre “Democracia para siempre” y será presidido por Pablo Juliano.

Además de Juliano, el nuevo espacio está compuesto por figuras como Facundo Manes, Marcela Antola, Fernando Carbajal, Carla Carrizo, Mariela Coletta, Marcela Coli, Melina Giorgi, Juan Carlos Polini, Jorge Rizzotti y Danya Tavela.

La presentación de este bloque se vio retrasada debido a las negociaciones internas sobre su conducción. Inicialmente, el sector Evolución, liderado por Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, impulsaba a Carla Carrizo como presidenta del bloque. Sin embargo, prevaleció la influencia de Manes, quien logró que Juliano asumiera el liderazgo.

En la distribución de cargos, Carrizo ocupará la Secretaría Parlamentaria, un rol clave para la articulación política, mientras que Marcela Coli será la vicepresidenta del bloque y Manuel Aguirre asumirá como Secretario General.

La conformación de este nuevo espacio debilitó el bloque de De Loredo, que ahora cuenta con solo 21 diputados, frente a los 33 iniciales. Las tensiones entre los sectores de Manes y Lousteau con De Loredo se agudizaron tras la negativa del presidente del bloque a sancionar a los “radicales peluca” que apoyaron al Gobierno en la votación de leyes clave como la movilidad jubilatoria y el financiamiento universitario.

El punto de quiebre final fue la fotografía de De Loredo y otros radicales en la Casa Rosada, lo que sirvió como detonante para que los disidentes formalizaran su separación.

El bloque «Democracia para siempre» ya inició diálogos informales con otras fuerzas opositoras, como Encuentro Federal y la Coalición Cívica, para coordinar posibles alianzas parlamentarias.