16 junio, 2024

Normalización del servicio de GNC: ya hay más de 200 estaciones afectadas

El adelanto de las bajas temperaturas ha incrementado el consumo de gas natural, lo que ha llevado a limitar el expendio de GNC (Gas Natural Comprimido) para garantizar la demanda residencial y esencial.

Por Gabriel Rodriguez

El adelanto de las bajas temperaturas ha incrementado el consumo de gas natural, lo que ha llevado a limitar el expendio de GNC (Gas Natural Comprimido) para garantizar la demanda residencial y esencial. Esta situación ha afectado a más de 200 estaciones de servicio en todo el país.

Desde el sector, explicaron que están a la espera de una solución. «Al principio eran unas 100 las estaciones de servicio afectadas y hoy estamos en una cifra cercana a las 200. Dependemos de la entrada de los barcos para que se resuelva la situación”, afirmaron en diálogo con TN.

Zonas más afectadas

El punto más crítico se encuentra en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se concentra la mayor cantidad de estaciones que proveen a vehículos con equipos de gas. Sin embargo, también hubo complicaciones en Tucumán, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, Catamarca y La Rioja.

Fase de «pre emergencia»

Para mitigar el conflicto y regular el abastecimiento de GNC, se ha activado la fase de «pre emergencia». Esta fase implica un monitoreo permanente y el corte de suministro para aquellos usuarios con contratos interrumpibles, como algunas industrias y estaciones de GNC.

A esta altura de mayo, el consumo de gas duplica al registrado en la misma fecha de 2023, cuando las temperaturas fueron más benignas. En este contexto, las transportadoras y distribuidoras de gas de todo el país han activado los cortes a los usuarios interrumpibles y mantienen una atención focalizada en el comportamiento de la demanda.

Medidas del Gobierno

Esta semana, el Gobierno ha salido a licitar y comprar combustibles líquidos (fuel oil y gasoil) para que las generadoras eléctricas «liberen» gas que estaban utilizando hasta ahora, permitiendo así una mayor oferta para los picos de demanda esperados.

El panorama es complejo, pero las autoridades y el sector gasífero están trabajando para restablecer el suministro de GNC lo antes posible. Mientras tanto, la situación sigue siendo monitoreada de cerca para evitar mayores inconvenientes en el suministro de gas natural en todo el país.