29 marzo, 2024

#NiUnaMenos: Miles de personas marcharon a lo largo del país

Miles de personas en las principales ciudades del país marcharon en contra de la violencia de género y los femicidios en el marco de la segunda convocatoria de la movilización denominada «Ni una Menos, Vivas nos Queremos».

Miles de personas en las principales ciudades del país marcharon en contra de la violencia de género y los femicidios en el marco de la segunda convocatoria de la movilización denominada «Ni una Menos, Vivas nos Queremos» que tuvo como epicentro la ciudad de Buenos Aires pero que también se reflejó en forma masiva en los más importantes centros urbanos del interior.

niunamenos

Organizaciones sociales en especial las vinculadas a la lucha por los derechos de las mujeres, estudiantes, sindicatos, partidos políticos y vecinos que apoyan el motivo de la convocatoria que es reclamar contra la violencia de genéro y los femicidos y medidas concretas de los poderes ejecutivo y judicial para combatirlas, se dieron cita en las calles para hacer oír sus voces.

Pancartas, carteles, representaciones artísticas, lecturas de documentos, exhibición de fotografías con los rostros de las mujeres víctimas de la violencia de género, fueron utilizados por los manifestantes que salieron a las calles de las principales ciudades pese a que en muchos lugares llovió en forma intensa.

Bahía Blanca, en donde se dio el caso de Micaela Ortega, la niña de 12 años asesinada por un joven al que conoció por Facebook con un perfil falso, fue uno de los lugares que concentró la mayor cantidad de personas.

Alli participó Mónica Cid, la madre de Micaela y la prima de Katherine Moscoso otra joven de 19 años asesinada el año pasado.

«A Mica la mataron por su condición de ser mujer y porque no se pudo defender, hoy no es la marcha de Mica, es la marcha de todas. Vamos a hacer Justicia por todas esas mujeres que son víctimas de la mano de un hombre «, afirmó la mujer.

En la ciudad de Santa Fé, las organizadores estimaron que unas cinco mil personas hicieron escuchar sus gritos y cánticos contra la violencia de género, en esta segunda convocatoria surgida tiempo después del femicidio de Chiara Páez, la adolescente embarazada de la localidad santafesina Rufino.

María Claudia Albornoz, del Foro de Santa Fe para la Trata, manifestó que piden «políticas públicas reales de protección de las mujeres; más refugios para víctimas de la violencia, acompañamiento judicial a las víctimas en las denuncias, que los gobiernos locales asuman la problemática, estadísticas de los casos y declarar la emergencia nacional a raíz de la cantidad de femicidios».

En Mendoza se juntaron más de 2000 personas que marcharon por el microcentro de la capital provincial a pesar de la lluvia y el frío y se movilizaron hasta la Legislatura provincial en contra de la violencia de género.

Una de las participantes de la movilización fue la vicegobernadora Laura Montero, quien remarcó el carácter ciudadano de la marcha y que «ha sido increíble, es un grito de esperanza al decir ni una menos, no a la violencia, no a la agresión, tomar conciencia y propiciar un cambio cultural».

Gladys Steffani, madre de María José Coni, una de las dos víctimas asesinadas en febrero en Montañita, participó de la marcha con un cartel en el que reclamaba justicia por el femicidio en Ecuador de las jóvenes, y pidió que el Estado comience a involucrarse en el tema de la violencia de género ya que «primero salen a juzgar a la víctima y después buscan a los asesinos».

En Bariloche una multitud marchó por las calles céntricas, recordando los homicidios de Ruth Sagaut, Natalia Baez y Micaela Bravo, y pusieron a la firma un petitorio para el gobierno nacional y el provincial, pidiendo la declaración de emergencia en violencia de género.

Las organizadoras repudiaron a la “justicia machista” y pidieron legislación que habilite el aborto seguro, y leyeron un documento pidiendo protocolos de intervención especiales para denuncias de género en Río Negro, además de la desarticulación de redes de trata, y juicio y castigo efectivos a violadores y femicidas.

En Rosario, se estimó en más de 15.000 mujeres y algunos varones de un diverso abanico de organizaciones de la sociedad civil los que marcharon hasta el Monumento Nacional a la Bandera para “decir basta” a la violencia de género y los femicidios.

“Lo que nos convoca no es un festejo, es un reclamo: decir basta”, dijo a Télam Cintia, una chica que portaba una cartel que decía “Ni mi Facebook ni mis fotos ni mis padres, el problema sos vos”.
En Mar del Plata también se convocaron unas 15.000 personas que recorrieron varias cuadras de la ciudad con pancartas, banderas y cánticos.

Patricia Gordon de la ONG “En Red” dijo a Télam que esta es la segunda marcha donde pedimos a gritos que exista la justicia y que no tengamos que vivir más femicidios en nuestra ciudad ni en el mundo entero”.
“Exigimos políticas públicas acordes a la realidad de la violencia de género y del femicidio.

Lamentablemente las cifran van creciendo por lo que estamos aquí reclamando como una emergencia nacional en esta cuestión” aseveró.

En Jujuy la marcha se concentró en las calles céntricas en donde portaban carteles multicolores con consignas como “justicia e igualdad”, “ni un derecho menos”, “si tocan a una, respondemos todas”, “denuncia sin miedo”, “Ni Una Menos. Nos falta Milagro Sala”, entre muchas otras.

En La Plata, la concentración tuvo lugar en la céntrica plaza Moreno y allí el titular de la Casa María Pueblo, Darío Witt, dijo a Télam que “la Justicia está en deuda con toda la comunidad y, en los hechos, sigue favoreciendo y legitimando las desigualdades de derechos entre mujeres y hombres”.