Nación y Ciudad preparan el operativo por un posible regreso de la Selección
El Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a coordinar el operativo de seguridad para un posible regreso de la Selección tras la final del Mundial. Aunque todavía no hay un recorrido definido, las autoridades preparan distintos escenarios para un eventual festejo masivo.

A dos días de la final del Mundial 2026 entre Argentina y España, el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a coordinar el operativo de seguridad para un eventual regreso de la Selección. Aunque todavía no existe un esquema definido para los festejos, las autoridades iniciaron las primeras reuniones para planificar distintos escenarios en caso de que el plantel vuelva al país tras el partido del domingo.
La organización del dispositivo está a cargo de la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, quien trabaja de manera conjunta con el Gobierno porteño bajo la supervisión del jefe de Gabinete, Diego Santilli. El objetivo es coordinar la logística, los cortes de tránsito y el despliegue de las fuerzas de seguridad ante una posible movilización masiva de hinchas. Según fuentes oficiales, el plan permanece abierto debido a que aún no está definido el cronograma de regreso de la delegación argentina.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, aseguró que la Ciudad está preparada para recibir al equipo dirigido por Lionel Scaloni y consideró que el plantel merece un reconocimiento independientemente del resultado de la final. «Nos encantaría recibirlos. Depende más de ellos que de nosotros y para mí amerita un festejo más allá del resultado del domingo», afirmó.
Desde la administración porteña señalaron que todavía esperan definiciones sobre los lugares donde podrían desarrollarse las celebraciones para terminar de diseñar el operativo conjunto con la Nación. El antecedente de los multitudinarios festejos por la obtención del Mundial de Qatar 2022, que reunieron a millones de personas y obligaron a modificar el recorrido previsto del micro de la Selección, es uno de los principales factores que se tienen en cuenta para la planificación.
En paralelo, el presidente Javier Milei ratificó que la Casa Rosada estará disponible para recibir al plantel si los futbolistas deciden acercarse tras la final. El mandatario sostuvo que la celebración pertenece exclusivamente a los jugadores y remarcó que no pretende participar del acto. «No tengo nada que hacer en esa foto», expresó recientemente al referirse a un eventual encuentro con los campeones.
En ese marco, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, instruyó a la Casa Militar para que avance en el diseño del protocolo de seguridad que se aplicaría en Balcarce 50 en caso de que la delegación visite la sede del Gobierno nacional.
Por su parte, desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aclararon que todavía no existe una decisión sobre el recorrido que realizará el plantel tras su regreso al país. Si bien reconocieron que mantienen contactos preliminares con las autoridades nacionales, señalaron que cualquier definición quedará supeditada al resultado de la final y a la voluntad de los futbolistas.
Mientras tanto, Nación y Ciudad continúan trabajando de manera coordinada para contar con un operativo listo que permita responder rápidamente ante cualquiera de los escenarios previstos una vez concluido el partido frente a España.
