21 julio, 2024

Milei le tomó juramento a Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación del Estado

El presidente Javier Milei le tomó juramento esta tarde a Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación del Estado durante un acto en el Salón Blanco de Casa Rosada.

Alejo Pombo

El presidente Javier Milei le tomó juramento esta tarde a Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación del Estado durante un acto en el Salón Blanco de Casa Rosada.

Sturzenegger, en diálogo con los periodistas acreditados en Casa Rosada, mencionó que en las próximas semanas se presentará en el Congreso una nueva ley denominada «hojarasca», con el objetivo de eliminar regulaciones obsoletas que afectan los derechos de propiedad. Según el ministro, la nueva norma buscará eliminar varias decenas de leyes, y se espera un debate en el Congreso.

El acto contó con la presencia de la primera plana del Gobierno nacional, incluyendo la secretaria general de Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el presidente de la Cámara baja, Martín Menem; el ministro de Defensa, Luis Petri; y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

En sus primeras declaraciones a la prensa, Sturzenegger también habló sobre una «segunda agenda» relacionada con la transformación del Estado. Explicó que es crucial entender que el gasto público proviene de los impuestos pagados por la ciudadanía.

Durante la ceremonia, estuvieron presentes también el secretario Daniel Scioli, la diputada nacional Lilia Lemoine, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, entre otros.

Hasta el momento, Sturzenegger había asesorado al Ejecutivo nacional en materia de desregulación del Estado y había sido autor de importantes decretos y leyes, aunque no ocupaba un cargo oficial. Con el nuevo nombramiento, se formaliza su rol dentro del Gabinete. La nominación de Sturzenegger se hizo efectiva a través del decreto 586/2024, publicado en el Boletín oficial, que lleva la firma de los titulares de los siete ministerios y el ministro coordinador.

Sturzenegger ha desempeñado diversos cargos en la función pública, incluyendo secretario de Política Económica durante el gobierno de Fernando De la Rúa, titular del Banco Ciudad durante el mandato de Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño, y presidente del Banco Central durante la presidencia de Macri.