Por Alejo Pombo

Más de 50 diputados nacionales de diversos partidos del total de 127 que finalizan sus mandatos en diciembre y solo cinco de los 24 senadores que están en la misma situación buscarán renovar sus bancas en las elecciones generales del 14 de noviembre, aunque varios deberán superar las PASO para poder competir en esa instancia.

Los diputados que pueden tener la chance de reelegir son 51 y proceden de diversas provincias y fuerzas y tendrán distintas posibilidades, de acuerdo a los lugares y a las listas que ocupan en sus respectivos frentes.

En tanto, los senadores que buscarán continuar seis años más son cinco integrantes del bloque del Frente de Todos, ya que los del resto de las fuerzas no deben ir por esa alternativa.

A la vez, siete diputados nacionales con vencimiento de mandato en diciembre buscarán pasar al Senado Nacional, la misma cantidad que los que, con período vigente hasta 2023, buscarán interrumpir su labor en la Cámara baja para sumarse a la alta.

De los senadores, son cinco los que buscarán continuar en el Parlamento a partir del pase a Diputados; en tanto que un senador con mandato hasta 2023 intentará pasar a la Cámara baja.

De los 51 diputados que buscarán continuar en sus bancas, la mayor cantidad son bonaerenses (12 sobre 35), de la Ciudad de Buenos Aires (7 sobre 13); de Santa Fe (5 sobre 9) y Córdoba (4 sobre 9). En cuanto a los espacios a los que pertenecen, buscarán revalidar sus bancas 24 de los 119 integrantes del Frente de Todos; 24 de los 115 de Juntos por el Cambio y tres de bloques minoritarios: la Izquierda, Córdoba Federal y Progresista Santa Fe.

Por el oficialismo buscan renovar Vanesa Siley, Leopoldo Moreau, Hugo Yasky, Mónica Macha, Claudia Bernazza, Walter Correa y Marcelo Koenig (Buenos Aires); Carlos Heller y Gisela Marziotta (Ciudad de Buenos Aires); Silvana Micaela Ginocchio y Dante López Rodríguez (Catamarca), y Bernardo José Herrera y María Luisa Montoto (Santiago del Estero).

En la misma situación están Jorge Antonio Romero (Corrientes); Carolina Gaillard (Entre Ríos); Gustavo Fernández Patri (Formosa); Ariel Rauschenberger (La Pampa); Carlos Alberto Vivero (Neuquén); Ayelén Spósito (Rio Negro); Walberto Allende (San Juan); Carolina Yutrovic (Tierra del Fuego); Gladys Medina (Tucumán); Patricia Mounier (Santa Fe), y Pablo Carro (Córdoba).

Los 24 diputados de JxC que intentarán continuar en la Cámara baja son: Carla Carrizo, Fernando Iglesias, Juan Manuel López, Paula Oliveto y Facundo Suárez Lastra (Ciudad de Buenos Aires); Josefina Mendoza, Fabio Quetglas, Marcela Campagnoli y Graciela Ocaña (Buenos Aires); Luciano Laspina, María Lucila Lehmann y Gisela Scaglia (Santa Fe), y Héctor Baldassi y María Soledad Carrizo (Córdoba).

Completan la lista, Aída Ayala (Chaco), Gustavo Menna (Chubut), Sofía Brambilla (Corrientes), Atilio Benedetti (Entre Ríos), Martín Maquieyra (La Pampa), Julio Sahad (La Rioja), Lorena Matzen (Río Negro), José Luis Riccardo (San Luis); Roxana Reyes (Santa Cruz) y Héctor Stefani (Tierra del Fuego). Los diputados que no pertenecen a ninguno de los dos espacios mayoritarios y que buscarán quedarse en la Cámara baja son: Juan Carlos Giordano (Izquierda); Claudia Márquez (Córdoba Federal) y Luis Contigiani (Progresista-Santa Fe).

En cuanto a los cinco senadores del FdT que buscan renovar sus mandatos hasta el 2027 son Ana Almirón y Carlos Espínola (Corrientes); Anabel Fernández Sagasti (Mendoza); María de los Angeles Sacnun (Santa Fe) y Carlos Caserio (Córdoba).

El cordobés Ernesto Martínez Carignano (JxC) irá como candidato a senador suplente en una de las listas que el espacio opositor presentará en las primarias.

Por otra parte, los diputados que finalizan sus mandatos en diciembre y buscarán pasar al Senado son los oficialistas Pablo Yedlin (Tucumán), Rosa Muñoz (Chubut) y Josefina González (suplente en Santa Fe); los representantes de JxC, José Cano (Tucumán) y Albor Cantard (suplente en Santa Fe); además de Alejandra Vigo (Cordoba Federal) y Beatriz Ávila (Justicia Social de Tucumán).

El camino inverso lo pondrán a consideración en las PASO el oficialista Roberto Mirabella (Santa Fe) y los opositores de JxC Silvia Elías de Pérez (Tucumán); Laura Rodríguez Machado (Córdoba); Pamela Verasay y Julio Cobos (Mendoza).

En la misma instancia electoral, pero con mandato vigente hasta diciembre de 2023, se anotó el exgobernador de San Luis, Claudio Poggi, que, en 2017 interrumpió su mandato como diputado para pasar al Senado.

A la vez, siete diputados con banca por dos años más también intentarán su pase a la Cámara alta: la oficialista Gabriela Estévez (Córdoba) y los representantes de JxC, Soher El Sukaria, Mario Negri y Luis Juez (Córdoba); Federico Angelini (Santa Fe); Ignacio Torres (Chubut) y Alfredo Cornejo (Mendoza).