21 mayo, 2024

Marcela Losardo presentó la renuncia y será embajadora ante la Unesco

Marcela Losardo formalizó su renuncia como Ministra de Justicia y Derechos Humanos para aceptar ser embajadora argentina ante la Unesco.

Por Alejo Pombo

En medio de múltiples versiones sobre la definición de la sucesión en el ministerio de Justicia de la «agobiada» Marcela Losardo, el gobierno intenta mostrarse cohesionado ?hoy podría celebrarse un encuentro del grupo de pensamiento «Agenda Argentina» que tiene como referente a Santiago Cafiero- y despejar las dudas sobre supuestas fracturas internas. «El presidente aún no decidió su reemplazo.

De hecho Marcela estuvo hoy por aca», dijo anoche una calificada fuente gubernamental consultada por este diario al reconocer que la blonda funcionaria mantuvo contacto con el presidente Alberto Fernández, que le habría aceptado su renuncia.

Las declaraciones del jefe de estado del lunes por la noche, cuando aseguró estar buscando reemplazo a su amiga porque estaba «agobiada» por la tarea y porque este tiempo político necesita un funcionario con una «actitud» distinta, sorprendieron al equipo de comunicación, que no esperaba esa forma de ventilar la salida de un ministro del gobierno.

Se sabía que Losardo podría llegar a abandonar el gabinete pero no en una fecha tan próxima. Otra fuente consultada dijo que dadas las revelaciones del primer mandatario, los tiempos políticos indicarían que «esta semana» debería anunciarse al nuevo timonel de la cartera de Justicia. A los nombres de los diputados Martín Soria y Ramiro Gutiérrez, y del actual secretario de Justicia, Juan Martín Mena, se le sumó el del titular de la cartera homónima bonaerense, Julio Alak. Anoche en Casa Rosada nadie quería arriesgar un nombre.

Al cierre de esta edición, se supo que el presidente le ofreció a su ex socia en el estudio de abogados de avenida Callao la representación argentina ante la Unesco, con sede en París, que quedó vacante con el fallecimiento de Pino Solanas. La funcionaria presentaría hoy su renuncia, por lo que es probable que el Ejecutivo ventile este miércoles el nombre de su reemplazante.

También sorprendió la visita de ayer por la tarde a Casa Rosada de un funcionario de Justicia, como el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, que el fin de semana quedó envuelto en la polémica por un comunicado que minimizaba la responsabilidad del gobierno de Gildo Insfrán en la represión a manifestantes de Formosa. El funcionario revestía bajo el paraguas de Justicia pero no reportaba a Losardo. «Marcela se va porque se cansó de todas estas presiones», confió un allegado a la renunciante funcionaria.

Lo cierto es que el gobierno intenta minimizar el costo político de la salida de una funcionaria del riñón del presidente. El kirchnerismo pretende allí un funcionario que acompañe el embate contra la justicia que, según su parecer, necesita de una reforma urgente. «Marcela es una amiga pero sabe que esto es política y el presidente puede decidir un cambio», agregó la alta fuente gubernamental consultada. Del perfil del sucesor, se sabrá que orientación decidirá darle el Presidente a su propuesta de mejora del servicio de justicia en Argentina.

En este contexto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, podría participar hoy al atardecer de un acto programado por los integrantes de «Agenda Argentina», el think tank del albertismo que integran diferentes grupos de pensamiento, como el Grupo Callao del que salieron dirigentes como el propio Cafiero o su vice, la economista Cecilia Todesca.

Al cierre de esta edición, el encuentro que tenía como sede el CCK «no estaba confirmado» por los avatares de la agenda de Presidencia, entre los que se contaba la sucesión de Losardo.

Uno de los temas que se trataría son las iniciativas para impulsar la perspectiva de género. La semana próxima podría llevarse a cabo una ponencia de la vicejefa de gabinete.

La última jornada de este colectivo de pensamiento que tuvo relevancia había sido la jornada para debatir sobre los «Discursos de Odio». Y de ese grupo, surgió el colectivo «Mujeres Gobernando», que integran funcionarias como la propia Todesca, Vilma Ibarra o Eli Gómez Alcorta.